La UNAM advierte que México se calienta más que otros países

0
192
México se calienta más P

La Universidad Nacional Autónoma de México, ha liberado una investigación que desarrolló a lo largo del 2021, en el que advierte, que México se calienta más rápido que otras regiones del mundo.

De acuerdo a los resultados obtenidos, los investigadores aseguran que durante 2022 y en un periodo inferior a los cinco años; existirá un incremento de 1.5° grados centígrados de temperatura media anual, superando al 1.1 °C a 1.2 °C

Un fenómeno heterogéneo

Las cantidades expuestas por los investigadores, abruman, aunque estas ya se habían superado en 2020, al rebasar los 1.5°; mientras que en 2021 había superado los 1.1°, aunque podríamos sentir aliviados, la advertencia es que el aumento será progresivo en lo que se desarrolla el siglo XXI.

Los integrantes del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, comentan que un error muy común, es ver al cambio climático como un fenómeno homogéneo; es decir, que aplica igual para todas las regiones, cuando en realidad podría variar entre cada región.

En México, como en otros países, la variación en temperaturas se soportan en la diversidad de los ecosistemas; por lo que es normal que el alza de temperatura sea superior en el norte del país, al componerse de un ecosistema más árido, mientras que la región centro y sur de México, la elevación de temperatura podría no ser tan acusada en municipios con mayor follaje.

México se calienta más 1

México se calienta más

La elevación de temperaturas en nuestro país, se ha observado desde 1975, momento en el que se detectó un alza por década, de 0.3 °C; al acercarnos al Siglo XXI, los investigadores notaron como los valores se aceleraban de manera anual, registrando variaciones de 2° a 6°.

De manera fatídica, se puede sentenciar al norte del país a vivir una serie de fuertes sequías; mientras que el centro y sur, si bien sufrirán los calores, en contraparte ,vivirán el desbordamiento de afluentes por exceso de lluvias.

La respuesta al por qué México se calienta más, en comparación con otras partes del mundo; deriva tanto de los ecosistemas que le componen, como su posición geográfica, además del aumento de la contaminación y las escasas medidas para combatirle.

Acciones a tomar

Los investigadores exhortan al gobierno y la sociedad a tomar algunas medidas para mitigar el cambio climático, estas van, desde el establecimiento de regulaciones, la protección de los ecosistemas y sus afluentes; hasta más específicas como la aplicación de techos verdes y el uso de materiales o técnicas de construcción, que permitan la permeabilidad.

En caso de no tomar medidas, las afectaciones se traducirían en perdidas desde el 50%, hasta 5 veces el valor del Producto Interno Bruto del país; siendo el campo, uno de las industrias que más sufriría, con una perdida del 30% al 80% de rendimientos.

Aunque podrían parecer pronósticos muy fatalistas, la realidad es que, debemos colaborar en la disminución del cambio climático; pues de lo contrario, el México que conocemos, no será el mismo que heredaremos, a las futuras generaciones.

México se calienta más 2

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí