Los vehículos eléctricos, ganan cada vez mayor relevancia, como alternativa a los automóviles de combustible fósil; y en nuestro país, la empresa Potencia Industrial, es la que sostiene el proyecto de traernos este tipo de transportes.
La electricidad como alternativa
Potencia Industrial, es una empresa afincada en la Ciudad de México, orientada a la creación y distribución de motores, generadores y otro tipo de insumos eléctricos; destinados a un público muy particular, especializado en la generación de electricidad.
El más reciente proyecto de esta compañía, ha ganado la atención de los mexicanos; ya que busca reconvertir vehículos que funcionan mediante gasolina, a vehículos con componentes eléctricos; por lo que además de ayudar al medio ambiente, se innova en nuestro país, al presentar una invención exclusiva de marcas extranjeras.
El primer modelo de vehículo, seleccionado para su conversión, han sido los Tsurus de la Nissan; ya que este tipo de autos resultan económicos y muy populares en nuestro país; para que este proyecto se pueda llevar a cabo, se han sumado, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei).
Tsurus eléctricos
El primero, de un lote de Tsurus eléctricos, se ha entregado a principios de este mes de febrero, a la Gobernadora de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el vehículo, además de ser un obsequio, ha demostrado el potencial de este proyecto de reconversión de automóviles.
En total, se pretenden desarrollar hasta 100 Tsurus eléctricos, siendo la inversión de la primera fase 6 millones de pesos; mientras que la segunda fase, requeriría 20 millones de pesos más; ya que además de producir el lote de vehículos, se pretende crear un laboratorio tecnológico, que pueda vender de manera comercial este tipo de automóviles.
El Tsuru eléctrico, que se ha entregado a la Gobernadora, pertenece a un modelo 2017 que ya se encontraba en uso; en datos técnicos, el vehículo es muy silencioso, y cuenta con 150 kilómetros de autonomía, antes de necesitar su primera recarga, que se completaría en 12 horas.
La empresa Potencia Industrial, y los involucrados en el proyecto, han mencionado que pretenden mejorar los tiempos de recarga para los futuros modelos; ya que en comparación con los vehículos del Super Cargador V3 de Tesla, para llegar de 0% a 80%, tan solo requieren de 30 minutos.
Un futuro con autos eléctricos
Durante la presentación del primer Tsuru eléctrico, la jefa de gobierno dio algunas vueltas alrededor del Zócalo; además de que aprovechó a soslayar, la importancia de este proyecto en su estrategia de gobierno, ya que además de este vehículo; ya existen 14 taxis eléctricos reconvertido por Potencia Industrial y en circulación.
De igual forma, Sheinbaum aprovechó, para hablar sobre el tema de las minas de litio en México, recordando que estas, solo podrán ser sustraídas por el Estado; por lo que México, podría tener un excelente futuro, en la fabricación de baterías de litio y subproductos derivados de este.