Chiapas, uno de los mayores quemadores de gas en el mundo

Una investigación de Reuters y la Escuela de Minas, ha develado que Chiapas, Tabasco y Veracruz, son unos de los mayores quemadores de gas en el mundo, durante la extracción de petróleo.

0
288
quemadores de gas P
Para los pobladores, la Colonia del Carmen, es el lugar que nunca oscurece; en el horizonte se pude ver el cielo rojizo, amarillento y anaranjado; colores que se intensifican, al caer la noche. Fuente: Reuters

Chiapas, Tabasco y Veracruz han salido a relucir en un artículo difundido por Reuters, como tres de los mayores quemadores de gas en el mundo, durante la extracción de crudo.

La investigación, se ha realizado por científicos del Grupo de Observación de la Tierra de la Escuela de Minas de Colorado, en colaboración con Reuters; con el fin de verificar que varios países, se encuentren cumpliendo los objetivos acordados con el Banco Mundial en 2020, en beneficio del medio ambiente y el combate al cambio climático.

Emisiones de llamaradas

La primera parte de la investigación, llegó por parte de la NASA; quien puso a disposición imágenes satelitales de los puntos de extracción de crudo, en los que por, las intensas luces; se pueden identificar como lugares de alta quema de gas.

De acuerdo a los históricos proporcionados por la NASA, desde el 2020 a la fecha, se ha observado un incremento en la emisión de llamaradas, de 141 a 195 puntos de quema; siendo Chiapas, Tabasco y Veracruz, los mayores quemadores de gas, durante la extracción de crudo.

Tras el análisis de los datos, los investigadores de la Escuela de Minas de Colorado, junto a personal de Reuters, se trasladaron a los tres estados en México que se consideraban de alta quema.

Mayores quemadores de gas

El equipo de investigación se trasladó a Chiapas y Tabasco, en el mes de octubre del 2021, visitando y fotografiando hasta 30 sitios pertenecientes a Pemex, registrando que 5 chimeneas se encuentran cerca de poblaciones.

De acuerdo a sus observaciones, uno de los puntos de extracción con una de las mayores emanaciones de luz roja, y por lo tanto, de quema de gas; es el Complejo Procesador de Gas Cactus, de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al encontrarse tan cercana de esta, la Colonia el Carmen, un asentamiento de 4 mil personas, se realizaron algunas entrevistas a los pobladores, registrando problemas de la salud, como: dolores de cabeza, tos, ojos irritados y picores en la piel.

De igual forma, se registró el casi permanente olor a azufre, las lluvias de ceniza y la presencia de suelo contaminado; anotando un accidente con una de las lagunas usadas anteriormente para pesca y que debido a su contaminación, con residuos de petróleo ha quedado inutilizada.

quemadores de gas 1
Pese a los problemas medio ambientales que acarrea la quema de gas, los pobladores intentan hacer su vida con regularidad. Fuente: Reuters

Otras opiniones

En opinión del consultor de energía, Eduardo Prud’homme, que en algún momento colaboró con Pemex; al observar las fotografías de las llamas, pudo deducir que la quema corresponde a gas mezclado con hidrocarburos de mayor suciedad; presente en pozos abandonados o infraestructura en mal estado.

En la postura del grupo de científicos independientes, Climate Action Tracker, los puntos de quema de gas en México; se encuentran en una cada vez más elevada y sostenida temperatura, haciendo que fallen en cumplir los acuerdos de París de 2015, sobre el Cambio Ambiental.

Por su parte Pemex, no ha negado la existencia de la quema de combustible, ya que el 13% del gas es quemado durante la extracción de petróleo, quedando por encima del 2% que exigen los reguladores a nivel mundial.

quemadores de gas 2
A medida que te acercas a la zona, el calor se intensifica; más es a partir de 2020, que el fuego se ha mostrado más intenso. Fuente: Reuters

Sin cambios a futuro

Lamentablemente, la paraestatal de petróleos, se encuentra en una situación delicada, teniendo como objetivo su pronta liquidez mediante la mayor producción de crudo; lo que se considera, ha aumentado la quema de gas de 3,900 millones de metros cúbicos, del 2018 a 5,800 millones metros cúbicos, en 2020.

Con esta aumento del 50% durante el gobierno actual, México ha pasado a posicionarse dentro de los 10 países con mayor quema de gas; por lo que de no cambiar su ruta, no será posible cumplir con sus objetivos para 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí