Alexander Caballero, es un inspirador chiapaneco, experto en belleza masculina y femenina, además de emprender, se ha dedicado a la educación, preparando a la creciente generación de barberos y estilista; en su ámbito, es considerado un profesional, pero también un artista.
Actualmente, Alexander Caballero es Director Creativo del Salón Like y asesor en diferentes instituciones educativas, como el Instituto Frida Kahlo.
-Alexander es una persona profesional, creativa, innovadora y preocupada por marcar tendencia; platicar con él, permite una perspectiva diferente con respecto al emprendimiento; por eso le pregunto ¿Cómo se ha construido Alexander Caballero?-.
Educar desde el que aprende
Cuando estaba estudiando, solía pasarme que los maestros me hablaban y no les entendía, tuve que esforzarme para comprender el tecnicismo que ellos manejaban; más adelante, en los primeros años de mi carrera, tuve la oportunidad de figurar como docente, al dirigirme a mis alumnos, me di cuenta del problema de comunicación.
Lo que pasa, es que tanto mis maestros, como en mi caso, nos dirigimos al cerebro de un artista, y las hablamos con palabras muy técnicas; los alumnos no te entienden y no te lo van a decir por pena, cuando identifiqué el problema, decidí analizar a cada persona y en base a eso, lo interpretaba y le enseñaba en su lenguaje.
Preguntar qué es lo que quieres
-Muchas veces, las personas debemos sortear diferentes retos externos, para poder construir nuestro proyecto, más somos nosotros mismos, quienes podemos sabotear nuestros propios sueños, le pregunto a Alexander ¿Qué te llevó al mundo del estilismo? -.
Yo no quería ser estilista, el estilismo me eligió a mí, yo caminaba por las plazas, y observaba la diferencia entre un buen o mal estilo de cabello; posteriormente hablé conmigo mismo, con el estilismo, y pregunté que tenía que ofrecerme.
“¿Qué quieres pues? – Me pregunto, “yo te puede dar todo” – reafirmó, así que le respondí todo lo que quería: -“yo quiero viajar, quiero conocer el país, salir fuera de él también, como ir a Europa, quiero salir en la televisión, e inspirar a muchas personas” -.
De esta manera, me sumergí en el estilismo y comencé a ver su mundo, para algunas personas, es como una última opción; algo hecho para quienes no quieren estudiar, para quienes lo quieren fácil, pero realmente es una actividad que requiere de mucho esfuerzo y en la que debes, marcar tendencia.
Vencer al “no puedo”
-Un punto crucial en el desarrollo de los emprendedores, es cuando su proyecto entra en contacto con sus familiares y amigos; ellos, son cruciales ya que pueden ayudarnos a cimentar nuestros objetivos, o intentar afectarnos. Le pregunto a Alejandro, como ha sido la influencia de sus seres cercanos-.
Me peleaba con mi yo interior, porque cuando comencé con el corte de cabello, me decía a mí mismo que no podría hacerlo; o que mejor que, si continuara mis estudios, porque no iba a llegar muy lejos en el mundo del estilismo.
Afortunadamente, tuve amigos muy “malos”, ellos me decían que no iba a poder; lo que vi como un reto, por lo que di más de mi esfuerzo, es que había dos puntos clave, investigar y prepararme; para ser un verdadero profesional necesitas tres cosas: conocimiento, habilidad y actitud.