Adaptando el “challenge” de ahorrar en sobres durante 365 días

Existen retos de ahorro que parecen estar fuera de nuestro alcance, como el challenge de ahorrar en sobres durante 365 días, pero siempre, podemos ajustarlos a nuestros ingresos y mejorar nuestro hábito de ahorro.

0
2595
Portada ahorro en sobres
Ahorrar en sobres es una práctica relativamente antigua que ha ganado seguidores en tiempos recientes, a este debemos añadirle el coste de los sobres pudiendo ser superior a una hucha o frasco. Fuente Solesteview.

Durante la cuarentena, un familiar me sugirió que iniciara el “challenge” de ahorrar en sobres durante 365 días, uno de los tantos retos que pululan en las redes sociales; en su conversación, noté la entendible preocupación por la sanidad de mis finanzas personales, pero a su vez, observé el poco análisis de su sugerencia aplicada a mis ingresos.

Retos no aplicables para todos

En que consiste el reto, muy sencillo, cada día tendremos que guardar en un sobre, la cantidad equivalente al valor dado previamente a esa jornada del año; es decir, que el primer día del año guardaremos $1, un peso o la unidad de la moneda de tu país, y continuaremos cada día, hasta guardar $365 pesos el día número 365 del año; al final, obtendremos un monto de $66,795 pesos mexicanos.

Ahorro en sobres
En Facebook, Twitter, Tik tok y demás podemos ver diferentes ejemplos de este reto. Fuente @Que Show Facebook.

Un reto noble sin duda, que intenta además de ganarse “me gustas” o “compartidas” de quienes lo publican, busca también fomentar el ahorro; el problema subyace en la cantidad a juntar, una vez que se regionaliza o se aterriza al estado de Chiapas, desde donde te escribo, el monto supera a los ingresos de algunas de las personas que laboran y ahorran en este estado.

En 2021, se hizo efectivo un aumento al salario mínimo a $141.7 pesos diarios, unos $51 mil pesos anuales, mientras que el INEGI en sus resultados del 2018, nos expresa un ingreso promedio ligeramente superior a los $68 mil pesos anuales; por lo que intentar este reto para una persona con un ingreso de $1,500 a $4,000 quincenales, resultaría una actividad imposible, al superar sus ingresos.

Pero no nos desanimemos, si queremos retomar el hábito del ahorro y consideramos que hacer este reto nos podría beneficiar, intentemos darle un giro de tuerca para que se ajuste a nosotros.

ahorrar con el “challenge 365” nos dará $66,795 al final del año; pero si tus ingresos no superan esta cantidad por lo menos dos veces, entonces hay que adaptarlo

Ajustando el reto a nuestros ingresos

Los expertos, concuerdan en que debes ahorrar como mínimo un 10%, un recomendado de 20% y hasta un máximo de 40%, siguiendo estas sugerencias podemos sumar lo que ganamos al año y extraer el porcentaje que deseamos ahorrar.

Supongamos que ganas $36,000 anuales, y puedes permitirte ahorrar un 20%; podemos cambiar la formula y ahorrar $2 cada día de enero, luego $4 cada día de febrero y así aumentando cada mes, al final obtendremos $4,764 pesos; quizás no los $7 mil que corresponden a la vigésima parte de tu sueldo anual, pero podemos adecuar lo más posible para que se acerque a esta cantidad.

Tabla Ahorro Solesteview
En el siguiente ejemplo, podemos ver el resultado de ahorrar diariamente, adicionando $1, $2 o hasta $5 extra por mes. Fuente Solesteview.

El reto de las 52 semanas

Si no quieres extenuarte, con tanto sobre, puedes intentar con el reto de las 52 semanas, siendo casi lo mismo que el anterior reto. Cada semana del año ahorraremos el valor asignado previamente a cada una de estas; la primera semana podremos guardar $1 o $10, la segunda $2 o $20 y así, hasta finalizar en la última semana con $52 o $520; obteniendo un total ahorrado de $1,378 al año si elegimos las cantidades mínimas o $13,780 si elegimos ahorrar el máximo.

Ahorrando por semana
Aunque también dependeremos de sobres, la cantidad a adquirir será mínima y la flexibilidad en el ahorro mayor, adaptándose a cualquier ingreso. Fuente Mi bolsillo.

Cumpliendo el reto original pero a tu ritmo

Si aun con las propuestas anteriores, quieres continuar con el reto de los 365 días, puedes intentar completarlo a tu ritmo, ir ahorrando los montos que puedas, en los tiempos que tu decidas; y aunque no logres obtener el monto que se espera del reto, si obtendrás una cantidad cercana a la realidad de tus ingresos.

Ahorrando a tu ritmo
Algunas personas notaron, el problema de ahorrar mayores cantidades a medida que iban escalando, en este ejemplo; la ahorradora decidió continuar, pero adecuándose a su capacidad de ahorro. Fuente @Reto de la Botella Facebook.

Como puedes notar, existen diferentes formas de ahorrar, y aunque las redes sociales nos pueden presentar propuestas interesantes, no debemos preocuparnos por ajustarnos a estas, sino ajustarlas para nuestro propio beneficio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí