La mujer que ama el sonido de las letras

Hasta que se cansó de sólo escuchar el sonido de las letras en boca de otros, se inscribió a un programa de alfabetización en Chiapas

540
La mujer que ama el sonido de las letras

A sus 52 años, Elidia José Gutiérrez se cansó de sólo escuchar cómo suenan las letras escritas cuando alguien las lee. Entonces, puso manos a la obra para algún día saber leer y escribir y disfrutar de las formas y los sonidos de las letras cuando las pronuncie y escriba ella misma.

Se acercó al módulo comunitario de Desarrollo Integral Familiar (DIF) en el norte de Tuxtla Gutiérrez, para inscribirse al programa de alfabetización impartido por el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja).

Hace un mes que recibe clases los miércoles y viernes de cada semana al mediodía, bajo la asesoría del joven Luis Fernando López, junto con otras diez personas, en la colonia San Pedro Progresivo de la capital de Chiapas.

Se espera que, por el interés que muestra por aprender, en un año Elidia José concluya con sus estudios de Primaria, un deseo que anidaba en ella desde su infancia en su natal municipio de Suchiapa.

Incluida en el grupo denominado Vocales, porque la conforman personas que no saben leer y escribir, cuenta que tiene un pequeño negocio en casa y cada que llegan los proveedores ella tiene que pedirles de favor le lean con calma la hoja de pedidos.

De una familia de ocho hermanos, que creció en el trabajo de campo, le alegra la idea de que en breve escuche su propia voz pronunciando las letras, las palabras, y que sus dedos tracen los garabatos sobre alguna hoja.