Aire respirable: Logro desbloqueado para habitar Marte

La NASA transforma el CO2 extraído del planeta rojo en aire puro y respirable, un avance más para que los humanos colonicen Marte.

0
533
Portada Oxigeno
Desde el espacio marciano, se puede observar la presencia de Fobos. Fuente: NASA

Gracias al trabajo que la NASA ha realizado durante su más reciente misión a Marte, ha tratado de convertir el dióxido de carbono de la atmósfera del planeta rojo en oxígeno puro y respirable.

La extracción del oxígeno de Marte se logró mediante un dispositivo experimental a bordo del Perseverance denominado MOXIE (Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment), el cual produjo aproximadamente 5 gramos de oxígeno, lo que equivale a 10 minutos de respiración para un astronauta.

Oxigeno 1
Gracias a las sondas espaciales, como los rovers terrestres, los científicos pueden decidir los mejores lugares de aterrizaje para un futuro viaje. Fuente: Sonda Mars Express

La electrólisis como aliada

La directora de demostraciones de tecnología de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA Trudy Kortes,; afirmó que “MOXIE” no es sólo el primer instrumento que ha producido oxígeno en otro mundo. Pero el extraer un recurso natural del medio ambiente de otro planeta para los humanos ha sido un logro desbloqueado para poder colonizar Marte.

“MOXIE” funciona mediante electrólisis, el cual utiliza calor extremo para separar los átomos de oxígeno de las moléculas de dióxido de carbono, que representa aproximadamente el 95% de la atmósfera de Marte.

Lo que corresponde al otro 5% restante de la atmósfera de Marte, que tiene apenas alrededor del 1% de la densidad de la atmósfera de la Tierra; consiste principalmente en nitrógeno molecular y argón.

Es decir, el oxígeno existe en Marte pero en cantidades insignificantes.

Oxigeno 3
Algunas zonas heladas, como el cráter del hielo eterno Korolev, apuntan a ser espacios para extraer agua en suelo marciano. Fuente: Sonda Mars Express

Planes futuros

Pero para poder realizar una exploración humana del planeta rojo, se requiere de un suministro abundante.

Según la NASA, sacar a cuatro astronautas de la superficie marciana requeriría alrededor de 15.000 libras (7 toneladas métricas) de combustible para cohetes; combinado con 55.000 libras (25 toneladas métricas) de oxígeno.

Michael Hecht, investigador principal de “MOXIE” mencionó a través de un comunicado que transportar una máquina de conversión de oxígeno de una tonelada a Marte; es más práctico que tratar de transportar 25 toneladas de oxígeno en tanques desde la Tierra.

Para ello los astronautas que lleguen a vivir y trabajar en Marte requerirían quizás una tonelada métrica de oxígeno entre ellos para un período de un año.

Aunque “MOXIE” está diseñado para generar hasta 10 gramos por hora como prueba de concepto; los científicos planean hacer funcionar la máquina al menos otras nueve veces durante los próximos dos años en diferentes condiciones y velocidades.

Oxigeno 3
Estos son hasta ahora, algunas de las acciones que ha llevado la humanidad y se espera llevar; para conocer, estudiar y colonizar Marte. Fuente: NASA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí