Especializarse en el emprendimiento

Luis Durán, es Ingeniero en Mecatrónica, fundador de la empresa Armeck, centrada en la impresión 3D y especializada en la creación de productos únicos.

0
297

Luis Arturo Culebro Durán, joven chiapaneco, formado como Ingeniero en Mecatrónica por la Universidad Politécnica; es empresario fundador de Arcmek, enfocada en la impresión 3D y especializado en la creación de artículos únicos.

-La impresión 3D en nuestro estado, es de acuñación reciente; en los pocos eventos tecnológicos en los que hemos logrado participar, he notado que es una actividad, que por su novedad, puede representar altos riesgos; con curiosidad, le pregunto a Luis, qué lo motivó a especializarse en esta área.

Tomar una decisión

Empecé en esto, gracias a que por un tiempo trabajé con uno de mis tíos, a él, le gustaba el mundo de los videojuegos; por lo que el giro de su negocio, se orientaba a todo lo relacionado con esto; cuando llegó el momento de decidir mi carrera, decidí consultarlo con quien siempre me ha brindado consejo, mi madre.

Al principio, pensaba en dedicarme al desarrollo de software, más al platicarlo con mi madre; pude concluir, que había adquirido mucha destreza en la parte del hardware, por lo que, Mecatrónica, era la mejor opción para especializarse en este ámbito.

Si pudiera aconsejar a algún emprendedor, amante de la tecnología, le sugeriría la mecatrónica; ya que su parecido, sería la Medicina General, uno aprende la base de diversos temas: programación, robótica, informática, entre otras.

Durante el desarrollo de la carrera, nos solicitaban armar algunos aparatos; por ejemplo, un robot, y algunas piezas en específico, resultaban difíciles de conseguir, principalmente por la irregularidad de su forma; en este tiempo, es que topé con la impresión 3D, como solución a estos problemas.

Arcmek 3
Además de placas para mascotas, es posible imprimir estatuillas y objetos varios. Fuente: Arcmek.

Atreverse a emprender

Cuando salí de la universidad, decidí hacerme con una impresora 3D, ya habían pasado algunos años; los precios, aunque no habían bajado del todo, las volvían cada vez más accesibles; por lo que, con lo ahorrado de mi trabajo y el apoyo de mis padres, me hice con una impresora 3D, que importé desde China.

Una vez con la maquina, decidí que era hora de especializarse en su uso; ya contaba con algunos conocimientos como mecánica y modelado 3D, pero lo demás, tuve que desarrollarlo con otros cursos, y mucha práctica.

especializarse 1
La impresión de las placas en Arcmek, se hace con un polímero biodegradable, constituido principalmente por maíz, lo que permite que sea amigable con el ambiente y con las mascotas. Fuente: Arcmek.

El arco que une la mecatrónica

Posteriormente, decidí consolidar mi emprendimiento, a la cual bauticé como: Arcmek, haciendo alusión a un arco que une a la mecatrónica y al mundo comercial. Lamentablemente, en Chiapas todavía no hay mucha idea, de las posibilidades de la impresión 3D, por lo que pensé en crear productos para demostrar lo que podía hacer.

Investigando, noté que Chiapas tiene un alto índice de mascotas, por lo que consideré crear artículos personalizados, y únicos para ellos. Inicié con piezas sencillas, para pasar luego a objetos más complejos; la ventaja de las placas para mascotas, elaboradas con materiales 3D, es que son muy ligeras y no molestan a su portador.

El verdadero reto llegó, cuando las personas me empezaron a buscar, porque querían productos únicos para sus mascotas; yo consideraba que carecía de las habilidades para crear diseños llamativos, pero encontré la creatividad al aliarme con mi familia.

especializarse 2
Los diseños de Arcmek son muy variados, y la pintura, así como los decorados, son realizados de manera artesanal. Fuente: Arcmek.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí