Mexicano de 13 años presentará su invento en CES 2022

Franco Canseco, mexicano de apenas 13 años, padecía de insomnio por lo que inventó la banda neutónica, por el cual ha logrado consolidar su empresa y ganarse el reconocimiento a nivel internacional.

0
213
CES 2022 P

Franco Arturo Canseco Rodríguez, de apenas 13 años, amante de las matemáticas, la física y los dinosaurios; resultaría un estudiante de secundaria convencional, si no fuera por que convirtió un padecimiento personal, en el invento que cambiaría su vida.

Su invención, lo ha llevado a obtener reconocimientos, ganar concursos nacionales; aparecer en programas internacionales y próximamente, a presentarse en la Feria de Consumo Electrónico o CES 2022.

Problemas para dormir

Franco Canseco, tenía 8 años en 2016, cuando se dio cuenta que padecía de insomnio. Durante las noches, al infante lo invadían un torrente de pensamientos; los cuales retrasaban su descanso y afectaban negativamente su rutina diaria.

Al ser consiente de este problema, comenzó a buscar una solución que le ayudara a conciliar el sueño; investigando en internet y buscando algunas materiales, logró construir una suerte de bloqueador de luz y ruido, uniendo una banda elástica y unos audífonos.

Lo que para otros padres hubiera resultado en algo anecdótico, para los padres de Franco; Arturo Canseco y Erika Rodríguez, se convirtió en una oportunidad de alentar a su hijo a la investigación y la empatía; de esta manera las tardes se volvieron de platicas del sueño, las ondas alfa y el insomnio.

CES 2022 1
En sus hojas de cuaderno, Franco esbozaba lo que consideraba necesario para crear la banda neutónica. Fuente: Entrepreneur

Despertar del Sueño

Durante un año, aquel primer prototipo al que denominaba banda Neutónica, comenzó a tomar forma, por lo que en 2017, la familia decidió registrarlo ante el IMPI. A partir de este punto, se produce un efecto bola de nieve, en el que Franco comienza a participar en concursos de innovación, a su vez que gana apoyos y reconocimiento.

En 2019, el proyecto de Franco obtuvo el apoyo de especialistas en neurociencia; dándole respaldo científico y forma de un producto comercial. La nueva banda, incluía piedras de turmalina, pulsaciones electromagnéticas en frecuencias de 8 a 9 Hertz; así como música para inducir al descanso, el cual se alcanzaba en menos de 16 minutos.

Ese mismo año, Franco y su madre: Erika, se presentaron en el conocido programa de televisión: Shark Tank México; en dónde logró despertar el interés de los inversionistas, quienes aportaron 2.5 millones de pesos, para iniciar la comercialización del producto.

CES 2022 2
Su madre, Erika Rodríguez, ha sido quien le he apoyado para que su idea pasara del esbozo a la realidad. Fuente: Entrepreneur

Startup mexicana

Actualmente, el proyecto de Franco se ha constituido como empresa; contando con pagina web y puntos de distribución físicos; de la banda neútonica, se han vendido alrededor de 5,000 piezas en México, Estados Unidas y Canadá.

Al ser una empresa, considerada como emergente o en sus primeros años de vida; es que se la ha convocado a participar en la categoría de Startup, en el Eureka Park, parte del reconocido CES 2022; una de las ferias más importantes en el mundo, en donde se conocen los productos tecnológicos más relevantes.

Lo sorprendente, es que será la única empresa mexicana que participará en esta magna feria, presentándose del 5 a 8 de enero, en las Vegas, Nevada de los Estados Unidos.

Banda Neutónica
La banda neutónica puede inducir al sueño entre 8 a 16 minutos, generando ondas alfa artificiales. El invento será presentado en el CES 2022. En sus hojas de cuaderno, Franco esbozaba lo que consideraba necesario para crear la banda neutónica. Fuente: Banda Neutónica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí