Innovar desde lo tradicional

Eduardo Ramírez, originario de Tabasco y diseñador de profesión, es creador de la lotería choca y la lotería chiapaneca, nos enseña, cómo innovar a partir de lo tradicional.

0
515

Eduardo Ramírez Torres, es un joven emprendedor, originario de Comalcalco, Tabasco formado como diseñador gráfico de profesión; en la Universidad Valle del Grijalva de su estado.

Especializado en la creación de juegos de mesa y diseños icónicos de nuestro país, ha creado la lotería choca en 2016, y la lotería chiapaneca en 2021; además de ser el fundador del video blog: Aquí bajan, orientado a los viajes.

-Sorprendido, por como los emprendedores son capaces de reinventar lo tradicional, objetos que considerábamos olvidados o de un tiempo lejano, le pregunto a Eduardo, que lo orientó a insuflarle nueva vida a los juegos de mesa de nuestros padres y abuelos.

Lo tradicional

Como todo niño, antes del boom de los equipos tecnológicos, tuve oportunidad de acercarme a los juegos de mesa tradicionales de nuestro país; como la lotería mexicana, serpientes y escaleras, dominó y muchos más.

Creo que todo se conecta, tengo el blog de viajes, que empecé ya hace varios años, cuando culminaba la carrera de diseño; esta nació porque me gustan los viajes y conocer personas; gracias a esto he podido visitar diversos lugares de nuestro país.

El gusto por los juegos de mesa ya lo traía, un día se me ocurrió regionalizar la lotería con los elementos de tabasco; no solo haría una lotería regular, sino que intentaría replicar la ilustración característica con la que aparecen personajes como el catrín, la chalupa o el diablito.

El origen de la pasión

Durante mis estudios universitarios, hice algunos juegos de mesa, que no tenían un fin comercial; buscaba simplemente saldar la materia, más cuando me puse a crear la lotería choca, pude notar las enseñanzas de mi casa de estudio; materializando en mi proceso de investigación.

Este proceso lo apliqué a la Lotería Chiapaneca, ya que todavía estaba conociendo el estado; por lo que decidí, ir preguntando tanto a habitantes de Chiapas, como personas de otras entidades; qué elementos representaban a la tierra del sur, el parachico, las zonas arqueológicas, el pozol, así como varios lugares turísticos, fueron los más mencionados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí