El ingeniero mexicano Sergio Jesús Rico Velásco ha creado Silos de Agua, un invento que convierte el agua en polvo y reduce su consumo en la agricultura de un 50% a 90%.
El objetivo de este invento biodegradable consiste en retener el agua de lluvia para convertirla en sólida, agua en polvo; esto a través de un polímero, el cual absorbe hasta un litro de agua y permite la conservación del cristal líquido hasta por ocho años.
Agua para zonas áridas
El polímero de acrilato de potasio biodegradable, que se utiliza durante este proceso, se comercializa en polvo, se hidrata con agua de lluvia y se transforma en un gel que retiene el agua hasta 200 veces su peso durante un mes y medio.
El proceso para que el invento sea ejecutado a la perfección es el siguiente:
- Se entierra a la altura de la raíz y cuando llueve encapsula el agua volviéndola sólida.
- El agua se mantiene en este estado mientras la planta la va consumiendo según sus necesidades.
- Cuando la humedad en el polímero se acaba, este vuelve a su estado principal, esperando la lluvia para volver a encapsular el agua.
- El polvo es capaz de mantener este procedimiento por un periodo de 8 a 10 años
No cabe duda que el agua en polvo resulta beneficioso para los agricultores, pero también constituye un aporte al cuidado de los recursos hídricos del planeta, revolucionado la manera de combatir la sequía en todo el mundo y hacer que el cristal líquido pueda conservarse aún más.