Humilde minero artesanal se vuelve millonario

Sainiu Laizer, un humilde minero artesanal, se volvió millonario al encontrar tres piedras preciosas con las que además mejoró su comunidad.

0
814
minero artesanal P

Sainiu Laizer, un humilde minero artesanal, originario del norte de Tanzania, se volvió millonario al encontrar no sólo una; sino varias piedras preciosas, valoradas en millones de dólares.

La Tanzanita

Laizer pertenece a una larga y antiquísima lista de mineros artesanales, los cuales visitan desde hace años, la zona del Lago Manyara; para poder encontrar la tan preciada tanzanita, una piedra preciosa de coste elevado.

Pese a ser de uso ornamental, la tanzanita es una gema altamente valorada, ya que por su rareza; solo puede ser encontrada en el norte de Tanzania y se estima, que se extinguirá antes del 2050.

Además de su singularidad, la tanzanita cuenta con otras características que aumentan su rareza; una de ellas es la amplia variedad de tonos, que van desde el verde, el rojo y el azul, así como por sus niveles de transparencia.

minero artesanal 1

Minero Artesanal

Para poder encontrar las piezas, Laizer tuvo que adquirir una licencia de minería, al igual que otros habitantes de Tanzania; que solo pueden realizar esta actividad de manera individual y sin maquinaria, desde que el presidente John Magufuli; cercara la zona, con el fin de evitar el paso de mineros y compañías mineras extranjeras.

Fue en el 2020, cuando Laizer encontró dos tanzanitas, una de 9.2 kilos y la otra de 5.8 kilos; ambas gemas por su calidad fueron valoradas en 3,400 millones de dólares por el Estado, mismo que se encargo de su proceso de venta.

Más tarde, Laizer demostró contar con mucha habilidad o con demasiada suerte, para encontrar una tercera tanzanita, con un peso de 6.3 kilogramos; la cual por sus características se valoró en 2 millónes de dólares.

Aunque efectivamente, el humilde minero artesanal se volvió millonario, la realidad es que decidió usar lo obtenido, para el beneficio de su comunidad y sus seres queridos; ya que cuenta con 30 hijos, razón por lo que decidió construir una escuela, y un centro sanitario, así como para mejorar su casa, en donde cuida también a 2 mil cabezas de ganado.

minero artesanal 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí