Trabajadores mexicanos pasarían a la informalidad en 2022

Una encuesta realizada por la OCC Mundial, refleja el creciente interés de los trabajadores por emprender y pasar a la informalidad en 2022.

0
260
la informalidad P
En México, el 56% de la población ocupada se encuentra laborando en un empleo informal. @Ricardo Esquivel

El Centro de Carreras En Línea, mejor conocida como OCC Mundial, ha corrido una encuesta entre varios de sus integrantes mexicanos; y el resultado, ha hecho fruncir el ceño a varios especialistas, ya que: al menos un 25% de los encuestados está deseoso por transitar hacia la informalidad.

La formalidad

Si bien es bueno que más personas inicien un emprendimiento, es malo que este no logre formalizarse; puesto que al no hacerlo, cómo dará garantías al comprador o estabilidad al trabajador, cómo podrá vender al mayoreo o exportará al extranjero.

Para el gobierno, resultará difícil sino es que imposible captar los impuestos de un negocio informal; mientras que el emprendedor, puede ver limitado su acceso a futuros créditos, programas de apoyo o negocios de mayor importancia; por su parte, el empleado carecerá de seguro, estabilidad y derechos.

Por lo tanto, es normal que un negocio de sus primeros pasos en la informalidad; para lentamente consolidarse y formalizarse, obtener este logro; no solo demuestra que se han hecho las cosas bien, sino que el país se encuentra bien.

la informalidad 1
El trabajo formal, hace referencia a todos aquellos empleos que se encuentran registrados en el Sistema de Administración Tributaria, siendo cualquier oficio que cuente con Seguro Social y deduzca ISR. Fuente: Televisa

La informalidad

Los expertos en temas económicos y sociales, señalan que la generación millennial, no tiene mucho interés por el empleo formal y tradicional; razón por la cual inician negocios, buscan trabajos eventuales, o siguen tendencias de ahorro radicales.

Más no solo pertenecer a un grupo generacional lleva al trabajador a la informalidad, la falta de seguro social, el “ponte la camiseta” con horas no remuneradas, los despidos injustificados; y las criticadas negativas a contratar: jóvenes sin experiencia, personal de mayor edad o  sobre calificado, han dañado el interés de la población laboral.

La informalidad se ha convertido en el resguardo de algunos trabajadores, en el medio para obtener un ingreso extra, o el ingreso total con el que dará abasto a su familia; la presencia del negocio informal creció con los medios digitales, por lo que no es de extrañar que nuestro gobierno esté haciendo esfuerzos para regular los negocios por internet.

la informalidad 2
Desde su aparición en México en 2012, los servicios de reparto mediante aplicación, han incrementado sus ingresos hasta un 117%; los horarios flexibles y la oportunidad de un ingreso extra, se han ganado el interés de la población mexicana. Fuente: Uber Eats

Los resultados

Ya en contexto, y volviendo a la encuesta de la OCC Mundial, esta encontró que al menos un 25% de la población se encontraba esperando el cierre del 2021, para transitar total o parcialmente a la informalidad.

Entre los rubros más valorados, están la venta de alimentos, de ropa y accesorios, así como de electrónicos; para otro 14% de los encuestados, el empleo informal se veía como una vía atractiva para obtener ingresos extra, más todavía están considerando unirse a esta.

De las razones, por las que los encuestados migrarían al empleo informal, las más señaladas fueron: los bajos sueldos con 33%, la escaza oportunidad de trabajo con 37%, así como el recorte de personal.

Una de las observaciones más recurrentes por los encuestados, es que algunos empresarios han aprovechado la permanencia del Covid, para reducir sus sueldos, ampliar horas, y contratar a personal eventual o informal.

metro cdmx
Lamentablemente, el empleo formal perdió espacios con la llegada de la pandemia; estando ausentes hasta 833 000 plazas, en relación con el 2019. Fuente: El Financiero

La situación en México

A inicios de este trimestre, el INEGI ya había arrojado números alarmantes: 1.2 millones de mexicanos se unían a la población lista para ocupar un espacio de trabajo, más se estima que el 60% inició un negocio informal, el 27% un proyecto no remunerado y una parte del 13%, logró acceder al empleo formal.

En líneas generales, se estima que el 56% de la población mexicana se encuentra en el segmento de la informalidad, poco más de 31 millones de trabajadores informales, de un total aproximado de 56 millones mexicanos.

Por su parte en Chiapas, se considera que 8 de cada 10 personas, laboran como emprendedores o empleados de un negocio informal; siendo un 78% de la población trabajadora, a la par de los resultados de Guerrero, e inferior al 81% de Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí