FIRE, tendencia a jubilarse joven

El contexto laboral actual, ha llevado a los millenials a tendencias de ahorro extrema, con tal de jubilarse; y obtener libertad laboral y financiera.

0
447
Fire Portada
Muchos jóvenes se han sentido atraídos por este movimiento, con la esperanza de poder viajar o disfrutar de su tiempo. Fuente: Solesteview

Conocida como “FIRE” en Estados Unidos, y “Frugalismo” en Alemania, es una tendencia que se ha ganado el interés de la generación “millenial” y que busca, que quienes lo practiquen, puedan maximizar el ahorro con la finalidad de jubilarse lo más pronto posible.

FIRE, son los acrónimos en inglés de “Financial Independence, Retire Early”; que en nuestro idioma quiere decir “Independencia Financiera, Jubilarse Pronto”; mientras que frugal, es una palabra que usamos para definir algo sencillo, moderado o poco abundante.

La generación que no ahorra

Los “millenials”, la generación que nace en los albores de los dos miles; y que ha sido considerada por algunos especialistas, como una generación derrochadora.

La respuesta a esta actitud, se debe al momento de la historia en que se desarrollan sus vidas. Nacidos en tiempos de paz, de bonanza económica y en un mundo globalizado e hipercapitalizado.

Contrario a este pensamiento, los “millenial” son la generación más expuesta a la subcontratación y al trabajo eventual; mientras se alejan de los puestos base, de las prestaciones laborales o la posibilidad de jubilarse a una edad temprana.

Ante esta situación, algunas personas del nuevo milenio, han optado por tomar el toro por los cuernos y ser ellos quienes decidan cuál es el momento ideal para iniciar su jubilación.

Mientras más pronto, mejor

Para iniciar esta estrategia de vida, es necesario ser consciente de cuánto necesitas para vivir cómodamente en tu retiro, y cuánto tiempo necesitas para adquirir ese monto.

Como ya lo señalamos en otro artículo, si los expertos consienten 10% a 20% como parte de un buen ahorro, sobrepasar el 50% te colocará en lo que se conoce como “superahorro”, siendo con esto parte del movimiento Frugal o FIRE.

Ahora un ejemplo, si cuentas con 20 años y te retiras a los 40 años, ganando una constante de $2,000 pesos mensuales, de la que ahorras la mitad, $1,000 pesos; para tu jubilación tendrás unos $240,000 pesos.

Fire
Craig Curelop, analista financiero, además de seguir el movimiento FIRE, ha creado una alternativa algo extrema que permite ahorros mayores con gastos mínimos, el resultado, jubilarse a los 27 años. Fuente: Mr Money Mustache

Austeridad como bandera

Lo primero es reducir gastos; no optar por viajes o salidas con los amigos; eliminar el pago de servicios no básicos y abstenerse de comprar equipos tecnológicos no necesarios, todo aquello que consideres un lujo y que pueda afectar drásticamente tu objetivo final, deséchalo.

En el caso del transporte, la opción predilecta por conciencia ecológica ha sido la bicicleta; o el transporte público y en el último caso las motocicletas; o el medio que te permita reducir los gastos al mínimo.

Otra opción es buscar un segundo trabajo, que te permita añadir cantidades extra a tu ahorro, de igual forma, un aspecto negativo de esta generación; el alto coste de las viviendas, permite volver con los padres y reducir los gastos en rentas.

Fire Merz
Gwen Merz apenas tenía 28 años, cuando decidió dejar el trabajo e inició su podcast, afirma que no ha dejado de trabajar, pero ahora lo hace en lo que le apasiona. Fuente: The Plutus Fundation

Potenciando el ahorro

En el momento en que guardas tu dinero, se vuelve un pasivo, no podrás usarlo hasta dentro de 10, 20 o 30 años; la preocupación del ahorro es que pueda depreciarse por la inflación, si es así, un producto que te costaba $50, una veintena de años después cuesta $70, tu dinero vale $20, menos.

Para contrarrestar la depreciación, se sugiere invertir; puede ser de manera informal; ya sea, participar en una caja de ahorro, comprar ocasionalmente productos para vender, prestar a rédito o invertir en el emprendimiento de alguien de confianza.

De manera formal, puedes abrir una cuenta de inversión en el banco, invertir en monedas virtuales, comprar bonos del gobierno, comprar metales como la onza plata, adquirir monedas extranjeras, etc.

Fire inversion
La inversión es la mejor opción para aumentar tus ahorros. Fuente:Freepik

La libertad como objetivo

El sueño de muchos ahorradores, es iniciar la jubilación y comenzar una vida de viajes, de aprovechar lo ahorrado para divertirse; y aunque es posible hacerlo, toma en cuenta que estarías consumiendo buena parte de tu fondo para el retiro.

Para otros expertos en finanzas personales, el objetivo de un frugalista o de un seguidor del fire, es idealista, pues la cantidad que se plantea como objetivo por lo general cubre 20 a 25 años después de la jubilación, por lo que deja desprotegida a la persona en su senectud.

En respuesta a esto, algunos seguidores del movimiento que ya han alcanzado su meta, aplican otras estrategias, como:

  1. Conseguir un nuevo trabajo, que te brindé mayor satisfacción, aunque no te remuneré mucho.
  2. Adquirir bienes para rentarlos.
  3. Iniciar un emprendimiento que pueda generar nuevos ingresos.
La monetización a través de medios digitales, y las tendencias a mostrar una vida más aventurera; ha despertado esa independencia laboral y financiera tan característica de los “millenials”. Fuente: Solesteview

Alternativa de la pensión

Puede que esta tendencia de origen europeo/estadounidense no calce del todo con el pensamiento latinoamericano del ahorro y jubilación, pero en su defensa, como estrategia para una futura vejez, suena más que interesante.

Desde Soleste, te exhortamos a mejorar los hábitos de ahorro y a reforzar las acciones de emprendimiento; para que los días del mañana te sean mejores.

Aprovecha el siguiente vídeo de Ted-Ed, activando los subtítulos y seleccionado el Español, como idioma generado automáticamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí