El SAT pone su ojo en las nenis para el 2022

Las estrategias del SAT para el 2022, apuntan a registrar a las denominadas "nenis" y otros vendedores informales, en el sistema tributario.

0
552
ojo en las nenis P
Las mujeres han logrado tomar relevancia en el comercio electrónico. Fuente: @Liza Summer

Con la llegada del Covid-19, en todo el mundo se experimentaron cambios en las estructuras económicas y la forma de trabajar; pese a que lamentablemente muchos negocios fueron a la quiebra, otros nacieron o se modificaron gracias al e-commerce.

Un poco de contexto

En este panorama de cambios, aparecieron las denominadas: “nenis”, un grupo de mujeres que se caracterizaban por vender por redes sociales y comerciar en puntos públicos; las cuáles utilizaban la palabra “neni”, como parte de una frase o muletilla reconocible.

Aunque realmente, la palabra la usaban mayormente compradoras mujeres: ¿Dónde entregas neni? ¿Qué tallas tienes neni? ¿Cuánto neni?, etc. Si bien la muletilla se volvió carne de meme, y se asignó al grupo de vendedoras referido, se generaría una contracorriente y un resignificado, que fue el mejor zas en toda la boca a la sociedad burlona.

Si deseas saber más de este proceso, contamos con un artículo que lo explica a detalle, de la Promotora de los Derechos y Equidad de la Mujer: Enriqueta Burelo.

Las Nenis P
La fortaleza de las nenis, se encuentra en su capacidad de tecnificarse y hacer las redes sociales un canal de venta. Fuente: Hakeen James

Las nenis en la actualidad

Pese a lo fácil de la etiqueta, en Soleste no nos gusta manejar esta denominación, hablamos de mujeres que han aprendido a manejar e-commerce; se han especializado de manera entusiasta en marketing, como creadoras de contenido, atención al cliente y puntos de venta, volviendose parte importante del motor del país.

Su importancia es tal, que se estima que por lo menos unas 5.2 millones de mujeres mexicanas, venden de manera informal y a través de redes sociales; siendo capaces de generar 9 millones y medio de pesos al día, por medio del comercio electrónico.

Todos deben pagar impuestos

Bajo estos números, no resulta extraño que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) haya puesto su ojo en las nenis; ya lo había hecho con plataformas como Mercado Libre, en la que se movían ventas sin que la mayoría ingresara gravámenes para gobierno; lo que explica la migración de vendedores informales principalmente a redes sociales.

Como otro ejemplo de esta estrategia, está el futuro impuesto que deberán pagar las plataformas digitales que perciban ingresos en nuestro país o sirven de entidades bancarias virtuales; y aunque las redes sociales resulta un medio más difícil de regular, la reciente instrucción de dar un RFC obligatorio a la ciudadanía, parece que resolverá este problema.

Si te encuentras en este grupo de vendedoras, y utilizas una tarjeta de debito, crédito o departamental; en algún momento las cuentas no le van a cuadrar al SAT, recuerda que con las reformas pasadas, tienen acceso a esta información; y la discrepancia fiscal, es un delito multado.

La recomendación entonces, en que empieces a darte un pequeño chapuzón en el tema tributario, ya que las multas pueden ir, según el artículo 80 del Código Fiscal en México, desde los 3 mil 870 hasta los 11 mil 600 pesos.

ojo en las nenis 2
Las estrategias del SAT, apuntan a detener la efervescencia del comercio informal, de las cuales, las nenis han sido protagonistas durante esta pandemia. Fuente: Mi bolsillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí