La semana pasada te contamos sobre el argentino Máximo Cavazzani, quien comenzó su vida millonaria con iStockManager; invirtiendo más tarde en Etermax, una compañía que lanzó el videojuego popular de «Preguntados» generando nuevas ganancias.
Hoy continuamos con un emprendedor tecnológico más, se trata del colombiano Andrés Barreto; quien es una de las figuras más conocidas en el movimiento emprendedor de América Latina.
Buena idea con malos resultados
En 2006, con apenas 18 años de edad, Barreto fundó Grooveshark, la web de reproducción musical bajo demanda; que luego sería utilizada como ejemplo para crear lo que hoy conocemos como Spotify y Deezer.
La plataforma de Barreto llegó a tener 30 millones de usuarios, con una oferta de más de 15 millones de canciones, pero esto cambió; ya que en 2015 tuvo que cerrar después de haber perdido una intensa batalla legal con varias empresas discográficas de los Estados Unidos.
Solo un obstáculo
Pero esta situación jamás desmotivó a Barreto, poco después se retiró de la universidad y, con ayuda de Wikipedia; blogs especializados y tutoriales de la plataforma de YouTube, aprendió programación por su propia cuenta.
Con 30 años de edad, en 2018, ya había creado 8 empresas entre las cuales destaca PulsoSocial; (una página web enfocada en noticias relacionadas al sector económico pero dedicado en divulgar el emprendimiento en la región).
Una segunda empresa con la que cuenta Barreto, es Onswipe (una plataforma para mejorar el rendimiento económico de las páginas webs que se abren desde dispositivos móviles); y una aceleradora de startups llamada Socialatom Ventures; la cual se enfoca en proyectos tecnológicos que tienen sede en Miami, Bogotá, México, Buenos Aires y Santiago.
Socilatom Ventures
Socialatom Ventures ha logrado impulsar a 40 empresas de 3 continentes, logrando recaudar alrededor de 20 millones de dólares.
Cabe destacar que uno de los apodos que tiene Barreto, es el de “El Midas Colombiano”, porque al parecer todo lo que toca lo ha convertido en oro; y a pesar de la situación que atravesó, jamás se dio por vencido y hoy en día a destacado como uno de los emprendedores latinos más sobresalientes.