La inflación está cambiando los hábitos alimenticios de los mexicanos

La inflación, está cambiando los hábitos alimenticios de los mexicanos, por lo que ahora a los refrescos, las frituras y los dulces, se les ha sumado la carne, la cual, por sus altos costos, se está sustituyendo por las verduras.

0
118
hábitos alimenticios P
Las carnes han elevado su precio, y ahora los mexicanos están cambiando sus hábitos alimenticios. Fuente: Visit México,

Así es, la inflación sigue pegando fuerte en nuestro país, y ante tales embates, lo que nos queda es adaptarnos; por lo que no sorprende, que los hábitos alimenticios de los mexicanos estén cambiando.

Ahora la Carne de Res

El precio de la carne de res, ha aumentado un 15.4 por ciento en comparación a su precio del 2021, y una inflación del 18.5 a tasa anual; por lo que ha alcanzado costos medios de 173 pesos mexicanos; esto, de acuerdo a datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Para que un mexicano con un ingreso que ronda el salario mínimo, pueda consumir carne de res, debe destinar el sueldo íntegro de un día; esto sin contar que será solo para una comida, y que, según la dieta del mexicano, se deberían incluir tortillas, refresco o aguas frescas, u algún otro complemento.

Lamentablemente, la carne de res no es la única que ha elevado su precio, sino cualquier tipo de carne, ya sea de pollo, cerdo, bovinos, entre otros; el aumento, en comparación con otros alimentos, es superior en por lo menos un 4%, ya que los alimentos en general, tuvieron una inflación del 14%; y se prevé que, ante el alza de los energéticos, el precio se sigue incrementando.

Hábitos Alimenticios

Estos notables incrementos, son los que han puesto a los mexicanos a cambiar sus hábitos alimenticios; pues lentamente, han ido dejando de lado gaseosas, frituras, pastelillos y otros alimentos que podríamos considerar no tan necesarios; razón por la cual, algunas compañías han iniciado estrategias para presentar productos, con un menor contenido y un menor precio, así como han cambiado el material de sus empaques, para abaratar costes.

Se estima que un 13.6 millones de mexicanos, serían los principales afectados y los primeros en mostrar signos de cambio de dieta; aunque por el momento, la preferencia por las verduras y los granos, ha sido reportada en mercados locales, siendo el frijol, el arroz, la papa, la zanahoria, el tomate y la cebolla, así como algunas pastas, parte de los insumos más buscados.

El mismo causante

Aunque el culpable de todo esto, sigue siendo el conflicto entre Ucrania y Rusia, así como la tensión política y económica, algunos detractores acusan al actual gobierno de México; no ser capaz de presentar medidas efectivas contra la inflación, más los efectos negativos, se viven a nivel mundial, y afecta desde el trigo, hasta las criptomonedas.

Quedará ver si se establecen contra medidas, que puedan llevarnos a una mejor situación económica, o durante un tiempo; cambiamos los hábitos de consumo, que salvo por la carne, no parecen ser tan negativos.

hábitos alimenticios 1
Los granos y las verduras, están ganando la predilección de los mexicanos, al ser más accesibles económicamente. Fuente: Visit México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí