Reduflación, el arte de vender menores cantidades al mismo precio

Con el paso del tiempo, los productos siguen costando cada vez más, mientras se reducen en tamaño, cantidad o proporción; a este fenómeno se la conoce como reduflación.

0
216
vender menos cantidades

Conforme pasa el tiempo, es posible observar diferentes fenómenos en los productos que consumimos; algunos parecen contener menores cantidades en su empaquetado; otros se han diversificado y unos más se han compactado en presentaciones más pequeñas.

Hoy hablaremos de la “reduflación“; ese fenómeno por el cual exclamamos que nuestro bolsa de papas, está más llena de aire que de producto, o que unos chocolates, se ven más delgados o más pequeños, aunque la presentación sigue siendo la misma.

El término original, como podrían imaginar es de origen inglés, siendo “shrinkflation” o “downsizing”; aludiendo al encogimiento, disminución o delgadez de un producto; y son estrategias de mercadotecnia, para vender menos cantidades de un producto, tratando de conservar los precios.

vender menores cantidades 2
A las frituras en la actualidad, se les ha achacado de contener más aire que producto, y aunque las marcas responden que es para preservar el contenido, son parte del fenómeno de “reduflación”. Fuente: Shefalitayal.

Vender menores cantidades

¿Cuál es la razón para vender menores cantidades de un producto? Algunos expertos aluden, a que más que una estrategia; es un mecanismo de adaptación de las marcas, ante los factores externos que pueden llevar al alza de precios y por ende, a la perdida de clientes.

Estos factores externos, pueden ser: al alza de precios en la materia prima, o en el peor de los casos, a la escasez de la misma; a la elevación en los costos de transportación, a un incremento en la mano de obra.

Ante la adversidad, los productores cuentan con tres opciones:

  1. Aumentar el precio del producto o los productos afectados
  2. Vender menores cantidades de su producto o en presentaciones reducidas
  3. Disminuir la calidad de los ingredientes o materia prima

Analizando las tres opciones presentadas, la empresa elige la considera la que afecte en menor medida al cliente; por lo que negándose a subir los precios o perder la calidad de su producto, decide disminuir el contenido del mismo.

El problema en la obvia disminución; es que el cliente puede percibirla, y este al notar que el producto ha sido reducido, costando lo mismo o más, decida entonces romper la relación de consumo; es por esto, que la disminución debe ser disfrazada, para no perturbar al consumidor.

vender menores cantidades 3
En esta comparación, vemos dos papas, en la que se ha optado por no reducir la cantidad de papas, sino el tamaño de las mismas. Fuente: Money and Crisis.

Estrategia de mercadotecnia

Hasta ahora hemos asumido que existen una serie de factores, que obligan al productor a acudir a la “reduflación”, pero y si los factores fueran temporales o no fueran tan drásticos, entonces ¿Cuál sería la razón de esta disminución?

Es entonces, cuando la disminución del tamaño o contenido de un artículo, corresponde más que nada; a un proceso de optimización en la creación de un artículo, y al aumento en la obtención de utilidades.

Pero la reduflación, no atiende solo a vender menores cantidades de un producto al cliente, sino que al hacer mas pequeñas las presentaciones de los productos, estos pueden transportarse en mayores cantidades, o exponer un mayor número de artículos en anaquel, las ventajas para el productor; son muchas, por eso es notoria la afinidad a esta estrategia de mercadotecnia.

Reduflacion
Es en las golosinas, en donde más se ha notado la afectación de la reduflación. Fuente: Reddit.

Tipos de reduflación

La reduflación, tiene diferentes maneras de aplicarse, por ejemplo: el cambio de empaque, los frijoles, el atún, aceitunas y aderezos, han cambiado su empaquetado, de enlatados a bolsas plásticas. Mientras que las bebidas cambian su diseño para seguir pareciendo de un mismo tamaño, pero ofreciendo menos cantidad.

El cambio más común, es el aplicado directamente al producto; se reduce el tamaño del artículo, mientras que los más sutiles son aquellos que cambian parte del diseño del producto, pero están enfocados a la reducción del mismo; bordes mas pequeños, litografías, cambios de forma, lo que sea para ahorrar contenido.

Otros cambios más sutiles, ocurren directamente en las cantidades de un producto; cambiar litros a kilogramos o reducir los gramajes por unidad, lo difícil para el cliente de esta estrategia, es que perciba el cambio; puesto que los textos del empaque subrayan los beneficios.

En este artículo se ha aplicado un cambio en el contenido, manteniendo el tamaño del envase y el precio de la bebida, se mantienen. Fuente: Reddit.

Productos afectados

La Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido, realizó un estudio en un periodo de 5 años, en el cual descubrió que 2,529 productos; habían sufrido el fenómeno de la reduflación; siendo afectados principalmente chocolates y panes.

Aunque los Europeos han sido los más insistentes a la hora de estudiar este fenómeno, en América Latina, las pocas investigaciones apuntan a una reducción en lácteos, frituras, artículos de limpieza, galletas, golosinas, verduras, refrescos, entre otros productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí