La inflación, sigue superando el salario de los trabajadores mexicanos

0
108
trabajadores mexicanos P

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en México, ha informado que, pese al incremento del salario de los trabajadores mexicanos en 2022; la inflación ha reducido el valor de este aumento, quedando en los mejores casos, apenas por encima del 1.5%.

Por encima del salario

De acuerdo con la Conasami, estos incrementos benefician directamente a 6.3 millones de trabajadores en situación formal; y de este, un 30.5% de los registrados serían trabajadores sindicalizados.

Sin embargo, desde abril de 2021, los salarios de los trabajadores han presentado pérdidas en valor, con respecto al incremento de las cosas; es decir, que, con el salario de un trabajador del 2020, se obtendría más productos a cambio que con el salario de uno de 2022.

De acuerdo con Reforma, en enero y febrero pasados, los salarios negociados cayeron en el peor de los casos hasta 1.40 y 0.31 por ciento real; y en marzo hubo una recuperación de 0.57 por ciento, gracias a que la inflación disminuyó ligeramente.

Trabajadores mexicanos

En el caso de los sindicatos, aunque la situación de pérdida del valor de los ingresos es similar, no lo es su magnitud; por ejemplo, los trabajadores afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) sufrieron un 0.10% en su valor real, mientras que los afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) registraron una pérdida de 0.15 por ciento real; en el caso de los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, afiliados al IMSS, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, la perdida fue del 0.22% en el mismo mes.

Pese a que la pandemia, el conflicto militar y las crisis económicas siguen rondando el panorama mundial, quedará ver si es posible en lo que transcurre el 2022, el salario de los trabajadores puede recuperar valor o gozar de incrementos, o sigue siendo superada por los efectos de la inflación.

trabajadores mexicanos 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí