Emprendimiento familiar, Grupo Bleydis

Tere Sarmiento, nos platica sobre la formación de Grupo Bleydis, y como una empresa familiar puede ir moldeando su camino mientras avanza.

0
2327
Grupo Blaydis

Grupo Bleydis, es una empresa familiar tuxtleca, dedicada a la producción y comercialización de artículos artesanales del estado de Chiapas.

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de platicar con: María Teresa Sarmiento López, Gerente General de Grupo Bleydis; quien nos dio un vistazo a los orígenes de su emprendimiento.

El origen de una idea

Grupo Bleydis nació en 2010, cuando una persona de Guadalajara; se acercó a Tere Sarmiento, para preguntar si conocía a alguien de confianza que vendiera tascalate. En la tarde, cuando regresó a su domicilio, Tere compartió con su madre la petición de su conocido; pues ella sabía que la matriarca del hogar, sabía el secreto para hacer tan exquisita bebida.

Fue de esta manera, que tanto madre e hija se pusieron manos a la obra; pronto se incorporaron los demás familiares para ayudar con la producción, y al notar que su trabajo en equipo rendía frutos, decidieron optar por emprender juntos.

-Al principio deseábamos que la marca tuviera un nombre diferente, como Dulce Deseo, pero como esta denominación, hacía mención a una característica del producto, fue necesario cambiarla-. De esta manera, fue como la familia Sarmiento, optó por tomar la letra de cada uno de los integrantes de la familia, y bautizarlo como Grupo Bleydis.

Grupo Blaydis 2
Si bien su producto estrella es el Tascalate, el Pozol Deshidratado se ha unido al podio pues es muy demandado por chiapanecos que viven en otras entidades. Fuente: Solesteview

Un inicio de tocar puertas

La familia Sarmiento, ya contaba con un producto, más necesitaban darlo a conocer a otras personas; así que todos los integrantes hicieron su esfuerzo para enseñar y comercializar el producto.

De igual forma, optaron por participar en exposiciones, bazares y muestras gastronómicas tanto en el estado, como a nivel nacional; esta experiencia, les ayudó a expandir sus productos artesanales; así como les llevó, a conocer artesanos con quienes pudieron hacer alianzas.

Grupo Blaydis 3
Las alianzas con los artesanos, les han permitido ofrecer a precios competentes, textiles elaborados con telar de cintura. Fuente: Solesteview

Grupo Bleydis en la actualidad

En la actualidad, Grupo Bleydis cuenta con una amplia gama de productos, siendo dos categorías las que manejan: comestibles y artesanales.

Para el apartado de comestibles, cuenta con su producto inicial, el tascalate, al que por afecto, sellan con la marca secundaria: “Dulce Deseo”, rememorando la idea que no pudo ser concretada.

Para sus demás comestibles, crearon la submarca Itzmayli; en la que se incluyen: pozol deshidratado, avena con amaranto, chocolate en polvo, café y frutas curtidas.

En la categoría de productos artesanales, trabajan directamente con productores de Larrainzar y Comitán; con quienes establecen una sinergia para diseñar artículos novedosos, atractivos para el cliente, pero manteniendo el arte tradicional. Entre los artículos podemos encontrar blusas, camisas, corbatas, cubrebocas, cojines, entre otros.

Grupo Blaydis 4
En palabras de Tere, el 2020 fue una año muy activo en ventas en línea, la pandemia retrasó las ventas físicas, pero aumentó la demanda de comestibles y cubrebocas artesanales. Fuente: Solesteview

La misión de ayudar

Durante el confinamiento por la pandemia, Tere Sarmiento observó que en su calle pasaban una familia de perritos callejeros; poco a poco se fue involucrando y familiarizando con los animalitos, hasta el punto de aceptarlos como mascotas en su hogar.

Este cambio en su perspectiva, le hizo notar que Grupo Bleydis se involucrara en algunas actividades de rescate de animales en situación de calle. Pese a que nos comenta, que es una causa que requiere mucho esfuerzo y aporte económico, los integrantes del grupo, permiten que un porcentaje de las ganancias se destinen a tan noble causa.

Ayudar a los animales
Con motivo de ayudar en el tratamiento y esterilización de caninos, Grupo Bleydis se ha unido con Plaza de las Artesanías, para realizar una rifa con causa este 15 de septiembre del 2021. Fuente: Solesteview

Grupo Bleydis en la actualidad

Si deseas adquirir alguno de los productos de Grupo Bleydis, puedes encontrarlos en Plaza de las Artesanías; ubicado en 2da avenida norte #569, entre las calles 4ta y 5ta oriente de la Colonia Centro; o degustarlos en Las Pichanchas, el Hotel Marriot o el Restaurante La Finca El Chocolate.

También puedes contactarlos y realizar pedidos, por medio de sus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí