Challenge: Un día sin gastar un solo peso

El challenge: un día sin gastar un solo peso, te ayudará a crear un hábito de ahorro y a identificar tus gastos fuga.

0
1578
Dinero mexicano
Desde su origen, el dinero ha evolucionado desde tener soporte en metales preciosos, hasta la confianza en la economía de una sociedad. Fuente: Solesteview

Un nuevo challenge ha ganado fuerza en los medios financieros y las redes sociales; el reto de sobrevivir un día sin gastar un solo peso.

Puede parecer radical e imposible, más este challenge; no tiene como objetivo la austeridad económica, sino ayudarte a identificar, aquellos rubros en los que nuestro dinero se despilfarra.

Estableciendo las bases

Primero, se asume que tendrás gastos base; dinero que ocuparas para el pago de servicios, artículos de primera necesidad, alimentos y transporte; por lo que debemos hacer las cuentas en papel e identificar estos gastos y pagos.

Al ser nuestros gastos de primera necesidad, los expertos asumen que destinaremos de un 40% hasta un 60% de nuestros ingresos; por lo que el restante se utilizarán para ahorros.

Una vez con nuestra lista de gastos base, aprobada por nosotros mismos para cada mes; ahora podemos adentrarnos al challenge.

sin gastar un solo peso 1
Anota tus gastos: luz, agua, celular, netflix, spotify; estos serán los gastos aprobados, fuera de la libreta son fugas económicas. Fuente: @Jcomp Freepik

Un día sin gastar un solo peso

Una vez con presupuesto en mano, podemos afrontarnos a nuestro rutina diaria. Intenta preparar alimentos en tu casa, aparta el dinero que destinarás al transporte de cada día; si tienes un vehículo, aparta el dinero de tu gasolina.

Cuando salgas de tu casa, lleva contigo cantidades pequeñas; todo nuevo hábito requiere de un proceso de transición, por lo que es normal que al principio el dinero que lleves en el bolsillo no sea tan módico, pero con el tiempo, te acercarás a la promesa de no gastar un solo peso.

En el día a día de un trabajador, es común darnos gustos en el trabajo: refrescos, frituras, galletas, panes y dulces; son fugas pequeñas que de repetirlas de manera constante, se vuelven grandes gastos.

sin gastar un solo peso 2
Si sientes que el dinero no te rinde, entonces el challenge: un día sin un peso, te conviene; crea hábitos que impidan que gastes de más en cosas innecesarias. Fuente: @Andrea Piacquadio Pexels

Resumiendo

  1. Establece un periodo de tiempo para realizar tu “challenge”; intenta periodos medios y largos para que generes un buen hábito, de un mes a un año.
  2. Identifica tus gastos base: luz, gas, agua, despensa, uno que otro servicio o producto.
  3. Al salir cada día de tu domicilio, apégate a tu gasto base; solo toma el dinero del transporte y lleva tus alimentos preparados.
  4. Guarda una bolsa de emergencia, una cantidad que te sirva para comprar alimentos, pagar un servicio o superar cualquier otra situación; el dinero que guardes, puede ser el equivalente a tu sueldo diario.
  5. Trata de reponer siempre tu bolsa de emergencia, no superes su límite, ni lo disminuyas; es para sacarte de un apuro, más no para consentir tus gastos.
  6. Al terminar cada mes, anota cuales fueron los gastos a los que cediste e intenta evitarlos.
  7. El dinero que guardes, úsalo para iniciar un ahorro y más adelante, invertirlo.

Recuerda, el objetivo del challenge: un día sin gastar un solo peso; es para primero, crear un buen hábito de ahorro, y segundo; identificar esos gastos fuga y evitarlos, puede que ese refresco que estás tomando todos los días, esté limitando ese sueño que has postergado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí