La semilla de la disciplina financiera

Sandra Carvajal, inspiradora chiapaneca experta en finanzas, nos comparte sus consejos para mejorar nuestra disciplina financiera.

0
498
Disciplina financiera Carvajal

Sandra Luz Carvajal Magaña, es Contadora Pública, con Maestría en Finanzas y Diplomados en Contabilidad Gubernamental, Alta Dirección, y Finanzas Corporativas.

A lo largo de mi vida, he conocido muchos contadores muy capaces en su actividad, pero pocas veces he tenido la fortuna de conocer a alguno especializado en finanzas; sorprendido por esta profesionalización, le pregunto a Sandra que le llevó a este tema y coadyuvar con las personas, con los emprendedores.

Inquietud financiera

Como contadora, soy muy inquieta. Empecé como empleada, tuve la fortuna de trabajar en un despacho de nombre: Morales Ahumada, un jefe muy exigente, al que afortunadamente le di la talla, posteriormente me contrató otra empresa, ganando tres veces más.

A medida que ganaba más dinero, me daba cuenta que nunca me alcanzaba; desde que era estudiante hasta ese momento, sentía que no ganaba lo suficiente, me hacía falta disciplina financiera.

Junto a mi socio, ahora mi esposo, iniciamos nuestro propio despacho; ya siendo independiente observé nuevamente el mismo fenómeno, e investigando como atenderlo, descubrí un libro denominado: Los 4 pilares de la inteligencia financiera, del autor Carlos Tovar.

Nosotros mismos, tomamos decisiones de manera inadecuada

Disciplina financiera 2
Preocupada por compartir sus conocimientos, Sandra Carvajal ha colaborado con diferentes universidades e instituciones, compartiendo su conocimiento. Fuente: Facebook @Sandra Carvajal.

Cultura financiera

Desde que somos niños se nos dice que el dinero es malo, que el que tiene dinero lo obtuvo de manera ilegítima; la mujer si es guapa y tiene dinero, es estigmatizada, pues asumimos que de alguna forma nada decente obtuvo estos beneficios.

Podemos deducir que es un problema de educación; en comparación, a los judíos se les enseña en la Torá, las 3 maneras de obtener la disciplina financiera; a nosotros se nos enseña que es algo malo, amo mi religión, pero hay que investigar y estudiar.

Para actualizarme, me inscribo a diplomados, reviso algunos videos en Youtube, o accedo a plataformas que brinden cursos o capacitaciones; también comparto mis conocimientos mediante cursos, diplomados o transmisiones en línea.

Disciplina financiera 3
Además de las diferentes capacitaciones, Sandra dedica parte de su tiempo a compartir consejos financieros en su perfil de facebookFuente: Facebook @Sandra Carvajal.

Disciplina financiera

La primera recomendación para los emprendedores, es que tienes que conocerte, si eres de las personas que en un momento de mayor ingreso piensas en gastarlo, entonces te estás convirtiendo en alguien que considero “gastalones”.

El segundo consejo sería, buscar la manera de ahorrar, puede ser mediante las 6 alcancías del ahorro, o seguir el método de los sobres, lo importante es guardar tu dinero.

▶ Ingresa a la entrevista completa de Sandra Carvajal para conocer todos los consejos de ahorro y disciplina finanicera:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí