Un equipo compuesto por investigadores de Australia y China, en la Universidad del Sur de Queensland, Springfield, Estados Unidos; han logrado crear un compuesto similar a la lava, capaz de combatir el fuego.
La inspiración llegó, cuando el equipo observó como la lava fundida, era capaz de retener el calor; por su baja conductividad térmica, para posteriormente enfriarse y formar rocas.
Un retardarte parecido a la lava
A partir de este punto, el grupo experimentó con diversos materiales, hasta que dieron con un compuesto de polvos de vidrio; un polímero ignífugo y nano placas de nitruro de boro.
Esta combinación de materiales, al entrar en contacto con el fuego, forma una capa de carbón cerámico, ignífugo; parecido a la lava, que puede detener la propagación de un incendio; protegiendo cualquier material detrás del polímero.
La mezcla comienza a fundirse a 350° C, momento en el que se convierte en una lámina con propiedades parecidas a un acrílico transparente y maleable; momento en el que los espacios vacíos se rellenan con otros elementos, lo que permite eliminar el oxigeno dentro del incendio capturado.
Pruebas de campo
En base a diferentes pruebas con espuma de poliuretano, descubrieron que, al aplicar agua luego de aplicar el polímero en el fuego; el elemento se convertía en un líquido viscoso y cubría la base con una capa similar a la textura de la lava, concluyendo con esto, el apagado del incendio.
Al final de las pruebas, se obtenía una espacie de costra, que con o sin agua, era capaz de detener el avance de un incendio; los resultados, demostraron que la mezcla se comportaba mejor, que otros retardantes comercializados en el mercado.