Ellas son «las Amazonas», un equipo de mujeres de ascendencia maya, quienes ataviadas con huipil y descalzas, juegan al sóftbol en la localidad de Yaxunah, en el estado de Yucatán, México.
En tierras mayas
Yaxunah es una localidad de origen maya, de poco mas de 700 habitantes, caracterizada por preservar tanto su cultura, como la zona arqueológica aledaña al pueblo, la cual lleva el mismo nombre.
El nombre de la localidad, significa Primera Casa o la Casa de Color Verde, se encuentra a 21 minutos aproximados de Yaxcabá; el municipio al que pertenece.
Además del cuidado de su cultura, Yaxunah destaca por ser el hogar de las Amazonas, un grupo de mujeres sóftbolistas, que representan a la localidad en la rama femenil, en este cada vez más popular deporte en Yucatán.
Las amazonas de Yaxunah
Todo inicio poco más de tres años; cuando Fermina Dzib Dzul, la actual capitana del equipo, acudió con el doctor para una revisión de rutina; el galeno le recomendó hacer ejercicio, y su respuesta fue; organizar un grupo de softbol femenino, deporte que atrae la atención de los yucatecos.
Iniciaron sin el equipo adecuado, jugando con maderos y bolas viejas de beisbol; tampoco contaban con espacio propio, así que jugaban en el parque del pueblo; se nombraron las Amazonas, pues se sentían guerreras.
Fue al ganar un concurso de altares el día de muertos, que las Amazonas de Yaxunah, lograron adquirir dos bates y cinco manoplas; además lograron ponerse de acuerdo con el equipo de softbol masculino, para poder entrenar en una mejor cancha.
El equipo está conformado por mujeres de diferentes edades y diferentes oficios; las más jóvenes se encuentran estudiando el telebachillerato, mientras que las más veteranas, realizan tareas del hogar, cuidan a la familia, crían animales, pastorean borregos y trabajan como artesanas.
Guerreras de tierra maya
Los tiempos cambian, y las yucatecas han pasado de ser espectadoras de sóftbol, a practicarlo. Las Amazonas de Yaxunah, cumplen con sus responsabilidades diarias y en su atestado itinerario, encuentran espacios para practicar todos los días.
Actualmente hay equipos femeniles por toda la región: las Diablitas de Hondzonot, las Xibalbas, las Cardenalas, las Felinas de Opichén, las Bravas de Yaxcabá, las Felinas de Kancabdzonot y las Panteras de Pisté.
Sueños que se cumplen
En entrevista para Haz Ruido, las Amazonas de Yaxcunah, mencionaban el interés que sentían por conocer al equipo de beisbol: Los Leones de Yucatán. Para las softboleras, era un sueño que deseaban cumplir.
Al enterarse de este sueño, el equipo de beisbol yucateco, contactó a las sóftboleras y las invitó a su casa: el estadio de Kukulcan. Una vez en el hogar de los leones, jugaron en el diamante y demostraron sus habilidades.
El día no solo termino en ovaciones del público, además del reconocimiento estatal, en accesos para el partido de Leones contra Tigres.