Los avances tecnológicos al rescate animal

Los avances tecnológicos han ayudado a poder cuidar, salvar y proteger a diferentes especies de animales y así poder evitar su extinción.

0
1225
avances tecnológicos p

Los aliados para el planeta para conservar la flora y fauna en la actualidad, han sido el uso de los drones, Inteligencia Artificial y GPS y hoy 04 de octubre en el día de los animales te damos a conocer algunos ejemplos de cómo estos avances tecnológicos han ayudado a los animales en peligro de extinción:

El GPS que salva paquidermos

Con la finalidad de proteger a los paquidermos de los cazadores furtivos. El Fondo Mundial para la Naturaleza y el gobierno de Tanzania colocaron collares con GPS a los elefantes en el año 2018.

A través del envío de datos vía satélite, fue como pudieron rastrear los movimientos de los elefantes en tiempo real. Al igual los datos recopilados también alertan a los equipos si las manadas se dirigen hacia asentamientos humanos, con la finalidad de reducir los riesgos de conflicto entre los humanos y los paquidermos.

Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza, en los últimos 40 años se han perdido casi el 90% de los elefantes en la reserva de vida silvestre Selous.

avances tecnológicos 2

Inteligencia Artificial para pingüinos

Según un estudio elaborado por British Antarctic Survey. La colonia más grande de pingüinos emperador es vulnerable al cambio climático y podría desaparecer para el año 2100.

Pero para estudiar a la población de estos pingüinos, los investigadores necesitan realizar un conteo preciso. Para ello la compañía Gramener hizo posible que los investigadores usaran la visión por computadora para contar a los pingüinos.

Con ayuda del programa de Microsoft AI for Earth y procesadores de Intel fue como realizaron el modelo de aprendizaje para realizar el conteo de los pingüinos emperador.

El modelo que utilizaron para el conteo se basó en la densidad para estimar el número de pingüinos en agrupaciones de diferentes tamaños. Permitiendo que los investigadores superaran los desafíos de contar manualmente a los animales con cámaras trampa.

avances tecnológicos 3

Drones que cuidan a la Vaquita Marina

Fueron alrededor de 67 millones de pesos, los que invirtió la Secretaría de Marina en 2017, para comprar tres drones Arcturus UAV. Lo anterior con la finalidad de realizar vuelos de vigilancia para detectar actividades ilícitas como la pesca del pez totoaba y la vaquita marina.

Por su parte la Universidad de Adelaida en Australia, ha asegurado que los drones son una herramienta idónea para poder obtener datos precisos a la hora de contar el número de animales de una especie dentro de una zona.

Por lo cual se realizó una prueba con 2,000 patos de plástico y se intentó contarlos por diferentes vías, al igual emplearon telescopios y ocuparon un dron que tomó fotografías aéreas, las cuales fueron analizadas por otro equipo de científicos, donde el conteo de ejemplares fue más certero en el conteo en el que utilizó el dron.

avances tecnológicos 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí