Se acerca el Buen Fin 2021 a México, y aunque tanto vendedores como consumidores se encuentran ansiosos; la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ha advertido a tiendas y proveedores, el evitar las malas prácticas, para no recibir sanciones.
Buen Fin 2021
La primera edición del Buen Fin, ocurrió en noviembre del 2010; ya casi los once años, y nació teniendo como objetivo el dinamizar la economía nacional; su idea partía de la propuesta estadounidense del Black Friday, que hacía lo mismo, aunque con mayores descuentos.
Como fuera, los consumidores nos hemos acostumbrado a las rebajas de noviembre, al adelanto de sueldos y aguinaldos; y a la cartelería roja en las tiendas que nos invita a soltar cartera, y aprovechar sus atractivos descuentos.
El Buen Fin 2021, se celebrará durante el mes de noviembre, desde el miércoles 10, hasta el martes 16; aplicable tanto para tiendas físicas, como digitales.
Malas prácticas y sanciones
Ricardo Sheffield, titular de la PROFECO, mencionó en conferencia de prensa; que afortunadamente, las quejas de la edición pasada, se conciliaron dentro de las paredes de la institución.
Más la llegada de la pandemia, y el aumento de las compras en línea, han sacado a relucir algunas prácticas no tan agradables; siendo la más repudiada y recurrente en proveedores grandes y de renombre: la venta de productos que no estaban en inventario.
Por esta razón, el procurador señaló, que para evitar que esto ocurra de nuevo, se estará en comunicación continua con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO).
Y en caso de presentarse queja formal, y comprobar la sanción por promoción engañosa; la multa será de hasta 3.5 millones de pesos, para las grandes empresas; y una multa acorde a las dimensiones del establecimiento, para las empresas pequeñas.