El Sol artificial chino ha superado a nuestro Sol original

0
374
Sol artificial chino P
El reactor Tokamak EAST, ha logrado con su prueba, demostrar que es posible mantener la fusión por un cada vez más amplio periodo de tiempo. Fuente: Business Insider.

Enero nos ha recibido con un montón de sorpresas positivas, y entre todas ellas, tenemos la noticia que el Instituto de Física del Plasma Academia China de Ciencias (ASIPP); ha develado al mundo.

Y es que, uno de los trabajos en el que están involucrados desde el 2007, es el de alcanzar y mantener la fusión nuclear; un proceso similar al fenómeno que ocurre en nuestra estrella madre, el Sol; obteniendo en su superficie 5 millones de grados y en el núcleo hasta 15 millones de grados.

El objetivo, aunque lejano, es el de lograr crear un reactor de fusión para el año 2060, capaz de proveer energía limpia, segura y a un coste económico no tan elevado.

Sol artificial chino

El reactor HT-7U, se encuentra ubicado en la ciudad-prefectura de Hefei, en la provincia China de Anhui; su diseño es de tipo Tokamak, una estructura en forma de dona o forma toroidal; diseñado primeramente en el Instituto de Energía Atómica de la extinta Unión Soviética, ahora Federación Rusa.

El equipo del reactor, también conocido como Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST); ha logrado alcanzar la cifra 70 millones de grados centígrados, cinco veces la temperatura del sol; durando 1,056 segundos, poco más de 17 minutos y medio.

Anteriormente, se habían alcanzado temperaturas superiores de 120 millones y 160 millones de grados centígrados; pero durando apenas 101 segundos y veinte segundos respectivamente.

Para lograr estas temperaturas, el reactor EAST o HT-7U; es alimentado con hidrógeno y gases de deuterio, más siempre se había realizado tanto en China, como en otros países; de manera contenida, y no en conjunto; siendo este, el hito más importante.

Carrera por la fusión Nuclear

Actualmente, algunos de los países más desarrollados del mundo, se encuentran trabajando en privado o en conjunto, con el fin de desarrollar las nuevas centrales de fusión nuclear; y terminar por fin, la dependencia con los combustibles fósiles.

La visión conjunta, se puede ver en el proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), en el que siete socios, la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, India, Rusia y China; de 35 naciones, se encuentran colaborando para construir un reactor Tomakak en Francia.

En cuento a las pruebas de cada país, en Inglaterra, el reactor Tokamak esférico para producción de energía (STEP), tiene prevista su construcción para 2040; mientras que el proyecto EUROFusion, planea arrancar en 2025.

Por su parte, Corea del Sur, ha iniciado pruebas con su reactor de Investigación avanzada de Tokamak Superconductor de Corea (KSTAR); con el cual se han alcanzado 100 millones de grados centígrados, durante 30 segundos.

Finalmente, China, es el país que más tramo lleva recorrido, con tres instalaciones para estas pruebas; cuenta con el EAST o HT7U, el cual ostenta el record de esta nota y esta operativo desde el 2007; el HL-2A o J-TEXT, y el HL-2M; estos últimos reactores de construcción más reciente.

Sol artificial chino 1
En la ciudad de Cadarache, en Francia, es donde se está construyendo el reactor Tokamak del ITER. Fuente: Wikipedia.

China lleva la delantera

Además de los avances que el país asiático ha logrado en materia de fusión, este mes ha inaugurado su reactor nuclear de cuarta generación; construido en la ciudad de Wuwei, y pensado para producir tan solo dos megavatios, el equivalente a dotar de energía eléctrica a tan solo mil viviendas.

Este nuevo reactor, se diferencia de los otros 50 que tiene China y el resto del mundo, en que no usa Uranio; sino Sal y Torio, dos elementos más abundantes, que no necesitan agua para su enfriamiento y de los cuales sus deshechos son mas controlables.

La prueba de este reactor, ha sido considerado como de gran importancia; y de tener éxito, podría cambiar el formato de algunas centrales nucleares de fisión, para los próximos años.

Sol artificial chino 2
El reactor de cuarta generación, ha costado $500 millones de dólares para su construcción, y aunque se considera
un gasto elevado para una fuente de energía tan reducida, resulta importante por los resultados que puede brindar al futuro de las centrales nucleares. Fuente: Ciencia y Tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí