China creará una central de energía solar en el espacio

China contará con una flota de paneles solares gigantes cuya matriz solar espacial enviará una cantidad similar de electricidad a la red a la que puede aportar actualmente una central nuclear.

0
5329
central solar china p

China sigue posicionándose como el país con los mejores avances tecnológicos, actualmente se encuentra trabajando en la instalación de una central de energía solar espacial; capaz de aportar electricidad económica y universal a distancias muy grandes.

Se prevé que dicho proyecto sea lanzado en 2035, y contará con una flota de paneles solares gigantes; cuya matriz solar espacial enviará una cantidad similar de electricidad a la red a la que puede aportar actualmente una central nuclear.

Buscando al futuro

Este proyecto tuvo origen hace tres años contando con una inversión de 15,4 millones de dólares pero se retrasó con el objetivo de analizar la viabilidad; seguridad y el costo de la iniciativa.  Finalmente, el proyecto pudo ser retomado en junio de 2021.

Una de las sedes que ha sido seleccionada para la construcción de la central de energía solar espacial es Chongqing y las pruebas comenzarán a finales del 2021; teniendo como objetivo central, el poder contar con una estación de energía solar de megavatios para el año 2030; y entraría en funcionamiento en 2035 y funcionaría con pleno rendimiento para el año 2050.

central solar china 1

Estación Espacial

Cabe señalar, que la planta de energía solar espacial también podría impulsar misiones más complejas y más lejanas en el espacio, siempre y cuando el rayo láser que transmitiría la energía sea lo suficientemente preciso para apuntar a cualquier nave que se vaya a lanzar o haya lanzado para explorar el cosmos.

La intención de este proyecto es que la estación en órbita esté funcionando día y noche. Tener una matriz de paneles solares en órbita a más de 36.000 kilómetros sobre la Tierra en órbita geoestacionaria permitiría a la central eléctrica evitar la sombra de la Tierra y recolectar la luz solar 24 horas al día, los 7 días a la semana.

central solar china 2

Energía Solar

Cuando los enormes paneles solares giren para perseguir el sol podrían producir vibraciones pequeñas pero persistentes en el láser de transmisión de energía, que podrían provocar un fallo de encendido. Además, está el problema de la radiación.

Según un cálculo realizado el año pasado por un equipo de investigación de la Universidad Jiaotong de Beijing; los residentes no podían vivir dentro de un rango de 5 km de la estación receptora terrestre para la planta solar china de 1GW en el espacio.

De hecho, la zona experimental central de 2 hectáreas, está rodeada por una zona de exclusión cinco veces mayor.  Los residentes locales no pueden entrar en esta zona por su propia seguridad, según el gobierno del distrito.

central solar china 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí