México reanuda la exportación de aguacate a los Estados Unidos

La exportación de aguacate, de México a los Estados Unidos, estuvo en pausa una semana, tras amenazas al personal de Inspección Sanitaria.

0
129
exportación de aguacate P
La demanda de aguacate en los Estados Unidos, es tan alta que ha llegado a representar el 90% de nuestras exportaciones. Fuente:Valeria Burdyka

La exportación de aguacate, desde México hacia los Estados Unidos, han vuelto a tomar camino; esto, tras una fuerte suspensión en la compra de este producto, la razón, por la amenaza de muerte que se realizó a un agente de campo; del Servicio de Inspección Sanitaria de los Estados Unidos.

La suspensión, según los comerciantes, ocurrió en uno de los peores momentos para la venta de este producto; un día antes de que iniciaran las celebraciones por el Super Bowl, una temporada en la que las ventas de aguacate se disparan a enormes cantidades; gracias a la popularidad del guacamole, uno de los platillos preferidos en ese evento.

Veda por amenaza

El hecho ocurrió en nuestro país, cuando concretamente, un miembro del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Planta; también conocido por sus siglas: APHIS, encontró un cargamento de aguacates que simulaba provenir de Michoacán, más realmente era originario de Puebla; un estado, del que todavía no se ha logrado la autorización para su ingreso a los Estados Unidos.

Al notar el engaño, el agente optó por no certificar el lote completo, por lo que días después recibió una amenaza de muerte para él y su familia; al enterarse la APHIS, así como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, decidieron, por instrucciones de esferas mayores, activar una veda para la adquisición de aguacates.

Importancia de la exportación de aguacate

Tras la suspensión, el Gobierno de México y el de Estados Unidos, han llegado al acuerdo de mejorar la seguridad de los trabajadores extranjeros en nuestro país; lo que, sumado a la presión de productores mexicanos y consumidores estadounidenses, ha vuelto a activar la exportación de aguacates.

Para México, la exportación de aguacate a los Estados Unidos es de su importancia, tan solo en el 2021; se exportaron aguacates por un valor 2,778 millones de dólares en 2021, lo que representa un 91.6% del total de exportaciones a nivel mundial.

 

exportación de aguacate 1
Agente de la APHIS, colaborando en el Programa de Certificación de Alimentos Vegetales. Fuente: Aphis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí