Saildrone Explorer, el dron que surfea dentro de un huracán

Saildrone Explorer, es capaz de sobrevivir a la agresividad de un huracán y traernos imágenes de lo que ocurre en el interior del mismo.

0
4428
Saildrone Explorer P
El Saildrone Explorer, es un paso adelante en la exploración marítima, evitando el arriesgar vidas al investigar fenómenos atmosféricosFuente: NOAA

Efectivamente, los drones se han popularizado en el mundo contemporáneo; su cada vez más accesible costo y los diferentes usos que podemos darles, como la limpieza del hogar,  la vigilancia, la grabación multimedia o el ocio.

Así como pueden resultar una herramienta de ayuda para la población en general, los científicos de diferentes ramas, han sabido también sacarle partido a sus funcionalidades; ahí tenemos al Ingeniuty sobrevolando Marte, y en esta ocasión un dron, que es capaz de surfear por las enérgicas olas de un huracán.

Saildrone Explorer

La compañía estadounidense Saildrone, ha creado un dron-vehículo de siete metros de longitud, de bajo impacto medio ambiental; al que han bautizado con el nombre de Saildrone Explorer SD 1045.

El Saildrone Explorer, pertenece a la gama de vehículos, conocidos como: Uncrewed Surface Vehicles, en español, un Vehículo de Superficie no Tripulado. En este caso, un equipo tecnológico orientado a a la exploración marítima; por lo que su aspecto, no es diferente, del de una tabla de surf con vela.

Entre sus capacidades, se encuentra la opción de mapear el océano, conocer la velocidad y dirección del viento, identificar la presión barométrica, recoger datos de temperatura en la atmosfera, almacenar el nivel de salinidad, detectar la temperatura de la superficie del mar, así como la altura y el período de las olas.

Saildrone Explorer
La flota de Saildrone Explorer, son consideradas parte de las mejores herramientas para estudiar el cambio climático. Fuente: NOAA

Estudiar los huracanes

Si bien el dron ya existía, fue a petición de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, en sus siglas en inglés, NOAA; que la estructura del dron, fue reforzada para superar climas extremos.

De igual forma, se mejoraron los sensores, el sistema de posicionamiento, no solo de uno, sino de una flotilla de Saildrone Explorer, que se distribuyeron en cinco sectores estratégicos, del océano Atlántico.

Para su operación, se seleccionaron a científicos del Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico (PMEL) y del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico (AOML); los cuales fueron asesorados por miembros de Saildrone y asistidos por integrantes del NOAA.

El interior del huracán

El fenómeno atmosférico seleccionado, fue el huracán Sam, de categoría 4; el cual se desplazaba hacia el Caribe por el mar Atlántico, en el momento en que los científicos decidieron interceptarlo.

Al ingresar al interior de la tormenta, uno de los drones, pudo identificar olas de hasta 15 metros; y vientos con velocidad de 190 kilómetros por hora. El tiempo que permaneció el Saildrone Explorer dentro del huracán, ha permitido además de obtener las primeras imágenes del interior de un huracán, recabar datos del comportamiento del fenómeno, así como medir la resistencia del dron.

Tras alcanzar el éxito en su misión, el equipo explorador ha decidido continuar recabando datos en los Grandes Lagos, el Océano Pacífico, el Océano Atlántico y las corrientes del Golfo, en una serie de misiones que se efectuarán en un periodo de 12 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí