Se aprueba en México, Ley para regular Instituciones de Tecnología Financiera

Las Instituciones de Tecnología Financiera, o FinTech, han ganado presencia en México, por lo que se ha aprobado una ley para regular su formación y los servicios que ofrecen.

0
1506
Ley Tecnología Financiera p

Con 264 votos a favor, 61 en contra y una abstención, se ha aprobado en la Cámara de Diputados; el dictamen que expide la: Ley para Regular las instituciones de Tecnología Financiera.

Esta Ley, que se venía trabajando desde el sexenio pasado, precisamente desde el 2017, se autoriza con la finalidad de regular todas aquellas operaciones financieras; que los mexicanos o entidades en México, realizan por internet.

Instituciones de Tecnología Financiera

Las denominadas FinTech, han orientado el uso de la tecnología al tema económico, por lo que ofrecen servicios financieros que se destinan al público en general; por su reciente aparición, constante crecimiento y actual auge, es que han ganado relevancia.

En esta nueva industria, encontramos diferentes tipos de instituciones, por ejemplo, las que se preocupan por el tema del ahorro, mediante asesorías personales; quienes ofrecen carteras de inversión, las que otorgan créditos o prestamos personales; aquellas que funcionan como banca digital, las que se operan como aseguradoras; las de financiamiento colectivo y finalmente, las que permiten la compra y venta de criptomonedas.

Su aparición ha permitido a las personas, acceder a alternativas fuera de las instituciones bancarias tradicionales; adquirir productos, prestamos de bajas cantidades, así como obtener ingresos extra, resultado de donaciones, intereses o utilidades.

Regulación FinTech

En México, por la reciente fortaleza de estos sector, se ha optado por regular todas aquellas que se mencionaron antes, aunque se remarcan: el financiamiento colectivo, la compra de seguros por internet, bancas digitales y los prestamos digitales por internet.

Aunque en un principio se pensaba regular las criptomonedas, esta idea se ha puesto en espera, ya que se realizarán regulaciones propias a su naturaleza; con el fin de evitar el lavado de dinero, por lo pronto tendrán que ser declaradas ante el SAT y generarán IVA e ISR, al momento de realizar su conversión a moneda mexicana.

Esta regulación ha sembrado algo de discordia, para algunos usuarios atenta contra el espíritu libre de internet y solo buscan recaudar impuestos en el libre mercado; para el Estado, era primordial aplicar esta ley, pues consideraban que las Fintech operaban en áreas grises; ahora, deberán constituirse como entidades o sociedades bancarias, y su usuarios podrán acudir a la Condusef, en caso de desacuerdo.

Con esta norma, México se une a un listado reducido de 12 países, que han optado por regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o también conocidas como FinTech.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí