Mujeres emprendedoras del e-commerce

Durante la pandemia, las mujeres han tomado protagonismo del e-commerce, ingresando hasta 9 millones y medio de pesos diarios, a nivel nacional.

0
652
Portada Marketplace
La plataforma facebook, con sus grupos, marketplace y en vivos, es la plataforma que más ha permitido las ventas en línea en México. Fuente: Facebook

Era diciembre del 2020, cuando me encontré por la mañana, sentado en uno de los espacios del parque central; a los pocos minutos de estar ahí, apareció una mujer de edad avanzada, arrastrando una pesada bolsa negra de basura; se sentó cerca de mi lugar, sacó un celular de la bolsa y perdió su mirada en él.

Pensé en retirarme, cuando otra persona apareció de repente, conversaron hasta que la mujer entregó un artículo de la bolsa, la persona pagó por el objeto y se retiró súbitamente, esta escena se repitió varias veces mientras estuve ahí.

Ya despierta mi curiosidad, pregunté a la mujer que era lo que vendía, “juguetes” me contestó con amabilidad; con el mismo tono de voz me explicó, cómo aprendió a manejar las bondades de facebook, para poder mantener a su familia y que estaba dispuesta a permanecer una jornada laboral en el lugar.

Observé nuevamente el paisaje; esa mañana, en el ombligo de la ciudad, una treintena de mujeres emprendían por medio de las redes sociales, el e-commerce, dispuestas a estar todo el día con tal de llevar el sustento a casa.

Sandra Neith
En su entrevista, Sandra Neith nos comentó, cómo había visto una oportunidad de reforzar el negocio familiar, apoyandose en las plataformas digitales. Fuente: Solesteview

El e-commerce en México

E-commerce, es la palabra inglesa para las ventas en línea, si bien antes era necesario contar con una página web que presentará esa opción de ventas, o estar inscritos en plataformas como Mercado Libre; en la actualidad tanto Facebook, Instagram o Whats’app presentan alternativas interesantes.

No fue sino hasta llegada de la pandemia, que el e-commerce tuvo un mayor impulso, pasamos de tener grupos de ventas, mensajes por difusión, hasta transmisiones en vivo.

Como ya habíamos mencionado en otros artículos, con la llegada de la pandemia; los empresarios, vendedores y emprendedores; tuvieron que acelerar la adopción de las tecnologías, y volverse expertos en el e-commerce.

Los vendedores informales, son los que predominan en las redes sociales, siendo Oaxaca, Guerrero y Chiapas, aquellos que tienen una tasa de informalidad, superior al 75%.

Mandiles Anaik Cap
Francelia Méndez nos platicó, cómo decidió no rendirse y aprender a usar las nuevas tecnologías para reforzar su negocio. Fuente Solesteview

Las mujeres al frente del e-commerce

En datos se estima que, a nivel nacional, por lo menos 1 millón de hombres y 1.3 millones de mujeres, perdieron su empleo formal; por lo que tuvieron que buscar nuevas fuentes de ingresos.

Hasta el 2019, del 81% de mexicanos que poseían un smartphone, un aproximado del 25% lo ocupaba para compras en línea; para 2021, está cifra aumentó, alcanzado un 56% de compradores, siendo categorías como moda, belleza y cuidado personal, las más buscadas.

Por lo que es entendible que del 55% de hombres y de mujeres que participan en el comercio informal, un amplio porcentaje de estos se dedicaran a las ventas por redes sociales, siendo las mujeres las que más protagonismo han ganado en esta actividad.

En el caso de las mujeres, un estudio de la UNAM, revela que aquellas que se dedicaron a la venta por medio de redes sociales, han ingresado a nivel nacional 9 millones y medio de pesos, impactando positivamente en 13 millones de familias.

Deborah Nava
En su entrevista, Deborah Nava nos enseñaba como vendía sus cuadros en las redes sociales, producto de una habilidad adquirida durante la pandemia. Fuente: Solesteview

El meme “nenis” como preyorativo

Ante el aumento de vendedoras en redes, pronto se hizo notorio por parte de algunas, el uso de algunas frases para cerrar las ventas; en especial, la palabra “neni(s)”, un diminutivo que funciona como sinónimo de linda, hermosa, bella, y sirve para referirse a su clientela.

“Nenis”, es el nombre con el que se ha etiquetado a todas las vendedoras de redes sociales, en ocasiones como parte de un “meme”, en otras como despectivo, en esta polémica, pronto surgió la contracorriente, que apoyaba a todas esas vendedoras, que mediante el e-commerce llevaban el sustento a casa.

Ahora que estamos en semáforo verde, suelo pasar por la plaza central de la ciudad, y todavía les suelo ver, sentadas en las bancas de piedra, con sus bolsas llenas de artículos variados, mirando el “face”, esperando para regresar a casa con las ganancias del día.

No podría llamarles “nenis”, pues para mí son emprendedores.

Al principio de su emprendimiento, Danicornio nos ilustró, cómo aprovecho las redes sociales para dar sus primeros pasos en el mundo del emprendimiento. Fuente: Solesteview.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí