La vacuna mexicana, en nombre clave: “Patria”, que se está desarrollando para combatir a la Covid-19 en nuestro país; estará lista a finales del primer semestre del 2022.
Y es que, desde inicios de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destinó 150 millones de pesos para la creación de una vacuna propia; mientras que, otros 38 mil millones se orientaban a la compra de vacunas como Pfizer, Astra Zeneca, Sputnik, entre otras.
Vacuna Mexicana
Patria, pretendía llegar al público mexicano a finales de 2021 y ahorrar un 855% en gastos de inmunización; más debido a diversos contratiempos, la vacuna se encuentra todavía en la fase 2, con pruebas en humanos.
El nacimiento de esta vacuna, ocurrió gracias a la alianza entre la escuela de Medicina Icanh de Monte Sinaí en Nueva York, y los Laboratorios Avimex.
Para su desarrollo, se han aliado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el Laboratorio Avimex; así como los Institutos Nacionales de Salud pública en México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Segunda Fase
La convocatoria para participar en la Fase 2, de la Vacuna Patria, ya esta activa; y estos son los requisitos:
-
- Vivir en Ciudad de México.
- Ser mayor de edad.
- Haber recibido el esquema de vacunación completa contra el Covid-19, con al menos cuatro meses.
- No presentar enfermedades respiratorias en un margen de 21 días.
- No estar embarazada o lactando.
- Contar con buena salud.
- En caso de padecer alguna enfermedad crónica, esta debe haber sido tratada con tres meses antes de iniciar el estudio.
- No participar en otro estudio clínico.
Para mayores informes, es posible contactar al Conacyt.
El Conacyt invita a participar en la Fase Clínica 2R de la vacuna «Patria». pic.twitter.com/pIcDiT9f12
— Conacyt México (@Conacyt_MX) December 22, 2021