Una tarjeta de crédito mal usada, puede convertirse en un arma de doble filo; y es que, las malas decisiones no solo nos pueden arrastrar a una espiral de deudas; sino que en la actualidad, nos puede causar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Discrepancia fiscal
La razón para preocuparnos, es por una cuestión de una discrepancia; si ganamos 5 mil pesos al mes, pero gastamos 25 mil pesos; para el SAT, algo no cuadra.
Para nosotros, seguramente exista una explicación en esta diferencia de ingresos y egresos; puede que algún familiar nos prestó dinero, recogimos lo de una tanda, realicemos un trabajo extra u otra forma legal, de obtener ingresos.
Mientras más consecuente sea esta acción, más probable será que el SAT nos observe y nos sancione; por que sí, pueden seguir nuestro historial de gastos, algo ya disponible para esta institución en 2013, y que en 2019 se reforzó mediante convenio con la Asociación de Bancos Mexicanos (ABM).
Errores con la tarjeta de crédito
Para el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM); los errores con la tarjeta de crédito, más comunes para caer en discrepancia, son: por endeudamiento en diversas cuentas y uso colectivo de tarjetas.
El endeudamiento por tarjetas, ocurre cuando hemos llegado al límite con una de nuestras tarjetas; al ya no poder usarla, y esta requerir un pago superior al 60% de nuestros ingresos mensuales; comenzamos a ahogarnos.
En ese momento de crisis, es que acudimos a una segunda tarjeta; u otra institución para solicitar un préstamo, prestar para pagar deudas se ha vuelto un hábito muy común en los mexicanos; prestamos sin revisar los nuevos intereses que adquirimos.
La segunda, el uso colectivo de tarjetas, es muy típico en nuestros país; esto se refiere a que prestamos la tarjeta para que la usen otros, por ejemplo; que alguien de nuestra familia o un amigo adquiera un artículo en una tienda departamental.
Otra muy común en el uso colectivo de tarjetas, es que nosotros busquemos oportunidades para convertir el endeudamiento en dinero; por ejemplo que paguemos una comida con la tarjeta, a cambio del efectivo.
Estos excesos de gasto, el SAT los detectará para un solo titular, el poseedor de la línea de crédito; y no para otras personas, por lo que debemos intentar,
Sanciones
Entonces qué pasa si continúo cometiendo estas malas prácticas. El SAT puede detectarlas y cuando el monto de las gastos del contribuyente, sean superiores a sus ingresos declarados anualmente.
En caso de que puedan confirmar esta discrepancia fiscal, la autoridad fiscal determinará el impuesto que el contribuyente pagará, de acuerdo a la Ley del ISR 91.