Las nenis: nueva emprendedora de negocios por internet

El término "las nenis", surgió como un despectivo pero cambió su significado al demostrar el valor de las mujeres en la economía.

0
1814
Las Nenis P

De repente empecé a oír con mucha frecuencia el término “nenis”; y me pregunté: ¿Quiénes son?

Alguien me explicó: son las mujeres de diversas edades que han encontrado en las redes sociales el escenario ideal para la venta de sus productos, y que buscan un lugar como el Parque Central o una cafetería para la entrega de sus productos.

Mujeres emprendedoras

La palabra “nenis”, surgió como un adjetivo burlón y despectivo; cuyo origen radica en una de las frases comunes utilizadas entre quienes venden y compran por redes sociales, como: ¿Dónde entregas nena/ neni?

El nombre de “Nenis”, en los últimos días ha tenido una revalorización para hacer referencia a todas las mujeres que hacen hasta lo imposible para aportar a sus casas y que; en todo sentido, son microemprendedoras.

La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tania Meléndez Elizalde, señala que uno de los motivos del surgimiento de las “nenis”; se debe al rol al que han sido confinadas las mujeres en el sistema patriarcal.

Las nenis

En el patriarcado, las mujeres quedan en una inequidad y dependencia económica muy compleja. Las mujeres han buscado la manera de llevar ingresos a sus hogares, porque la precarización laboral y los bajos ingresos las han orillado a buscar los medios “, dice Meléndez Elizalde. Entre los productos más ofrecidos por las “nenis”, están: ropa, muebles y calzado de segunda mano, maquillaje, cosas para el hogar incluso comida.

Un aspecto importante del trabajo de las nenis, es que generalmente  suelen comercializar sus productos con sus pares, es decir, con otras mujeres en un contexto socioeconómico similar, en el que incluso se pueden generar lazos de sororidad, ya que en este intercambio de productos, también hay intercambio de confidencias, información, denuncias.

“Las ‘nenis’ se rebelan contra todo y nos demuestran que las mexicanas quieren trabajar y ganarse el pan de cada día, no recibir una limosna del gobierno, sino ser productivas, proactivas y emprendedoras”.

Las Nenis

Economía femenina

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), cerca de 1.3 millones de mujeres perdieron su empleo el brote de COVID-19. Por esa razón muchas comenzaron a vender productos para tener dinero extra.

Hoy cerca de 13 millones de hogares mexicanos dependen de los ingresos de la llamada ‘economía neni’, afirma José Ignacio Martínez Cortés, investigador y catedrático de la UNAM.

Coincido con Luis Antonio Monzón Laurencio, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), cuando señala que  la actividad de las “nenis” es considerado una especie de comercio informal, y ello “es una forma de resistencia ante el Leviatán voraz que es el Estado”, resaltando el papel que juegan las redes sociales como un impulsor de los movimientos en resistencia y “un espacio de libertad para luchar contra los excesos”.

Las ‘nenis” son mujeres que, al igual que “Rosie, la remachadora” (Naomi Parker Fraley) levantan el brazo sólo que ahora con un celular en la mano, y le dicen a sus compañeras ‘we can do it!’. Y vaya que pueden hacerlo.

María Enriqueta Burelo Melgar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí