Finca de Chiapas gana el Cup of Excellence, por mejor café mundial

0
804
Cup of Excellence P

Se nos ha ido el 2022, pero no sin antes dejarnos una sorpresa positiva para nuestro estado; y es que el café chiapaneco ha sido calificado como uno de los mejores por su calidad, a nivel mundial.

Cup of Excellence

El reconocimiento, ha sido otorgado por la Alianza para la Excelencia del Café, el cual entrega cada año el premio Cup of Excellence o Taza de la Excelencia; desde 1994, a productores de café de diferentes partes del mundo.

Este premio en su edición 2022, fue otorgado a La Finca Santa Cruz, ubicada en la Concordia, Chiapas; propiedad del productor Cruz José Argüello Enríquez; luego de obtener el mayor puntaje en competencias a nivel nacional e internacional.

El café de Cruz José, de la variedad Gesha, fue calificada con 93 puntos, siendo el más alto en nuestro país, por encima de ejemplares de Veracruz, Oaxaca y Puebla; más también se impuso a nivel mundial, por encima de ejemplares americanos como Colombia, Nicaragua, o tierras más lejanas, como Etiopía e Indonesia.

Cup of Excellence 1

Café de Chiapas

Para llegar a este resultado, un jurado de expertos, seleccionó a lo largo del 2022, hasta cinco diferentes lotes de café por productor, de los cuales se calificó, la fragancia, sabor, acidez, aroma, dulzor, así como otras características.

Afortunadamente, son más de cinco productores chiapanecos, los que superon el puntaje de 87, considerado como sobresaliente; y son varios los de lotes de la Finca Santa Cruz, los que ocupan el puesto más alto.

Un orgullo para Chiapas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí