El número Dunbar

El antropólogo Ian Dunbar, descubrió que los humanos no podemos superar el número de 150 amigos en nuestro círculo social.

0
468
número Dunbar p
Hasta 150 amigos, es el número máximo que podemos tener, según Ian Dunbar. Fuente: @Pch.vector

El día de hoy, continuaremos analizando el libro de La Abundancia de los autores: Peter H. Diamandis y Steven Kotler; y hablaremos del número Dunbar, ese número mágico que señala, que no puedes tener más de 150 amigos. ¿Acaso será esto posible?

La investigación Dunbar

Investigadores en el comportamiento de los primates, notaron que dependiendo cada tipo de simio; el tamaño de su grupo social iba variando. Aunque se podría concluir que esto se ligaba a cada tipo de especie, la investigación dio un giro diferente.

Los estudios daban como resultado, que el tamaño de una parte del cerebro: el neocórtex o la neocorteza, encargado de la cognición y el lenguaje; determinaban el tamaño de las estructuras sociales en los primates, haciéndolas más grandes o pequeñas.

El antropólogo, psicólogo y biólogo británico: Robin Ian MacDonald Dunbar, notó que esta formula; podía aplicarse también a los seres humanos, por lo que, las relaciones no se limitaban a nuestra capacidad de crear grupos; sino a una limitación fisiológica.

Luego del análisis de datos psicológicos, antropológicos e históricos; se encontró un número que se repetía, a este se le puso el nombre del investigador, y se conoció como número Dunbar.

El número Dunbar

El estudio de Ian Dunbar, repetía constantemente el número 150 para los grupos sociales que se creaban en sociedades tribales; como la de los cazadores y recolectores, lo sorprendente, es que las sociedades modernas también replicaban esta situación; siendo aplicable para oficinistas, grupos militares, comunidades, campamentos, entre otros.

Es decir, que tenemos una limitación fisiológica, que afecta el numero de amigos que podemos tener; esta limitación es general, y nos reduce el grupo de amigos a un máximo de 150 personas.

Pero también existen otros números, según el número Dunbar, hay un límite para:

  • 5 personas para nuestro círculo íntimo, familia o amores.
  • 15 buenos amigos.
  • 50 amigos.
  • 150 contactos significativos.
  • 500 conocidos.
  • 1.500 personas que podemos reconocer.
número Dunbar 1
Las oficinas en Suecia, se han adaptado siguiendo esta teoría, para que los grupos o equipos de trabajo no superen las 150 personas. Fuente: BBC

El límite Dunbar

Y que pasa cuando no llegamos a este límite o lo sobrepasamos; en el primer caso: las redes sociales, los personajes de ficción y amores platónicos, llenarán estos espacios; en el segundo caso, tendremos que eliminar a cada persona ya registrada en nuestro circulo social, para poder añadir a los nuevos miembros.

Entonces, ¿Cómo afecta tu vida esta teoría? y ¿Es posible que un número puede limitar la cantidad de amigos que podemos tener? Te invito a ver el siguiente vídeo para descubrirlo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí