Tras la visita de la delegación Rusa a México, por motivo del bicentenario de consumación de independencia; ambos países han pactado acuerdos para colaborar en proyectos espaciales.
El espacio nuestro aliado
Aunque podría parecer sorprendente, México y Rusia ya contaban con buenas relaciones; en lo que a exploración espacial se refiere.
En 2019, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), firmaba acuerdos con la Agencia Espacial Federal Rusa (ROSCOSMOS); entre los que establecían asesorías, capacitación y asistencia, en los proyectos mexicanos, a cambio de información tecnológica-científica.
Entre los proyectos que se llevaron a cabo, fue el mapeo atmosférico a través de la Misión Colibrí; el avance con el lanzamiento de satélites para proyectos privados, y para actividades orientadas al 5G.
México y Rusia
La colaboración en esta ocasión, se orientará a los estudios planetarios; a la investigación astrofísica, las comunicaciones por satélite; el estudio de la geodesia, la meteorología, los materiales espaciales; así como los viajes tripulados, la biología y la medicina en el espacio.
Por su parte la Agencia Rusa, remarca el valor de los científicos y técnicos mexicanos; mientras que la Agencia Mexicana, espera prestar y utilizar los servicios de lanzamiento; al espacio de naves espaciales.
Esta alianza entre México y Rusia, iniciará con el acceso e intercambio de información académica, mientras que los proyectos espaciales, se desarrollarán a mediano y largo plazo.