La ilusión de la validez

La ilusión de la validez, es un fenómeno del comportamiento humano que nos hace sobreestimar nuestras aptitudes y tomar decisiones erradas.

0
2695
ilusión de la validez

El día de hoy, me gustaría hablarte de la ilusión de la validez, un sesgo cognitivo que nos lleva a tomar decisiones o realizar predicciones rápidas, sin cuestionar o contradecir previamente nuestra información.

Pero de donde proviene este sesgo; y quien fue la primera persona en darse cuenta de estos atajos en el pensamiento humano.

Experiencias que cambian la vida

Daniel Kahneman, un psicólogo isrealo-estadounidense, nacido en Tel Aviv; tuvo la experiencia de vivir en Francia cuando la Alemania Nazi invadió el país, entre todas las experiencias; hubo una muy particular que le llevó a orientarse por el estudio del comportamiento humano.

“Debe haber sido a finales de 1941 o principios de 1942. Los judíos tenían que llevar la Estrella de David y obedecer a las 6 de la madrugada el toque de queda. Había ido a jugar con un amigo cristiano y me había quedado demasiado tarde. Giré mi suéter marrón de adentro hacia afuera para caminar las pocas cuadras hasta mi casa.”

“Mientras caminaba por una calle vacía, vi acercarse a un soldado alemán. Llevaba el uniforme negro que me habían dicho que temiera más que otros, el que llevaban los soldados de las SS especialmente reclutados. Cuando me acerqué a él, tratando de caminar rápido, me di cuenta de que me miraba atentamente.”

“Luego me hizo señas, me levantó y me abrazó. Me aterraba que se diera cuenta de la estrella dentro de mi suéter. Me hablaba con gran emoción, en alemán. Cuando me dejó, abrió su cartera, me mostró una foto de un niño y me dio algo de dinero.”

Al llegar a la seguridad de su hogar, Kahneman, solo podía recordar las palabras de su madre: “las personas eran infinitamente complicadas e interesantes”.

La ilusión de la validez

La siguiente experiencia, le sucedería en su etapa de desarrollo profesional, cuando evaluaba a los candidatos a oficiales en el ejército.

Durante la evaluación notaría algunas irregularidades sobre el comportamiento humano, sobre como actuamos ante información que asumimos correcta; sobre nuestras decisiones, sobre el reclutamiento; deducciones que le llevarían a ganar nuestra percepción de la administración, la economía, los recursos humanos y que le darían el premio Nobel.

Este fenómeno del comportamiento humano, sería denominado la ilusión de la validez; pero para conocerlo, te invito a que reproduzcas esta videolectura, un fragmento del libro: La abundacia, de Peter H Diamandis y Steve Kotler.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí