El fin de una era, Blackberry vende sus patentes de telefonía móvil

Blackberry ha vendido sus patentes de telefonía móvil por 600 millones de dolares y anuncia que sus teléfonos en el mercado perderán varias funciones como las llamadas.

0
213
Blackberry P
Aunque ya se veía venir, la peor noticia que pudo dar la compañía canadiense a sus usuarios, fue la de que sus celulares ya no podrán usarse. Fuente: @Anna + Solesteview

Luego de liderar por un periodo de tiempo, y ser referente en el mundo de la telefonía móvil, otro gigante nos dice adiós, tal y como un día lo hicieron Motorola, Nokia y muy recientemente LG.

Y esto es así, por que Blackberry ha vendido sus patentes de dispositivos celulares, el último activo valioso que le quedaba de este rubro de mercado; y con esta decisión sale del mercado de los celulares de manera definitiva.

Un suspiro por Blackberry

La compañía canadiense, Research in Motion (RIM), ingresó al mercado de la comunicación y telefonía móvil, en 1999; presentando un dispositivo del tipo “pager”, mensajero o buscapersonas; algo similar al mítico “beeper”, orientado a la mensajería, al correo, y la agenda corporativa, y que utilizaba una pila AA.

Posteriormente, RIM presentó en el segundo milenio, un dispositivo parecido a los antiguos PDA, dispositivos tipo agenda empresarial, como los de la marca Palm; posteriormente en 2002, la compañía se lanzó de lleno al mundo de la telefonía móvil.

Aunque los dispositivos Blackberry, cubrían mayor terreno en el mundo empresarial, no fue sino hasta 2007; mismo año en que apareció el iPhone por primera vez, que comenzó a ganar popularidad con el público general, al ofrecer el Blackberry Curve, con 10 teclas por línea, BlackBerry Messenger (BBM) y conectividad WIFI.

Hasta 2012 es que los equipos móviles de Blackberry se mantendrían competitivos, Apple había cambiado el mercado de los celulares y Android con su primera aparición en 2008, pondría el último clavo del ataúd a los viejos equipos táctiles y a los antiguos líderes de mercado.

Los modelos más queridos por los usuarios, fueron el Blackberry Curve y el Blackberry Bold, con teclado físico de distribución de 10 teclas. Fuente: Wikipedia

El adiós que se veía venir

Para 2013, RIM anunció que se pasaría a llamar Blackberry Limited, y que se enfocaría principalmente en el sector empresarial; a su vez, presentó el modelo Z10, su segundo dispositivo con pantalla táctil, pero su primer dispositivo con el que competía con los nuevos tipos de smartphone.

Los siguientes años no fueron a mejor, la compañía perdió mucha cuota de mercado, pasando de 50% a 0.4% en Estados Unidos; sus nuevas terminales no enamoraron al público, ni siquiera con la compatibilidad con Android o cuando volvieron a lanzar modelo mas popular, el Curve.

En 2016, los canadienses dejarían de intentar y permitirían a la compañía China, The Creative Life (TCL); aprovechar sus patentes y tecnología, para fabricar nuevos dispositivos hasta 2020, aunque se pensaba que algo nuevo ocurriría, la pandemia, silenció las últimas acciones de los canadienses.

Los todavía, fieles seguidores de la marca, veían como se trazaba el camino final, al anunciar a finales del 2021; que esta, ya no daría soporte en comunicaciones a todos sus terminales que seguían en el mercado; políticos, ejecutivos, empresarios y entusiastas, no solo perderían el BBM, sino las funciones más básicas de mensajería y llamadas.

Vender las patentes

Iniciando este mes de febrero, es que se ha anunciado, aquello que ya todos se suponía; Blackberry se sale finalmente del mercado de celulares, pues ha vendido sus patentes por unos 600 millones de dólares, a la empresa Catapult IP Innovations; especializada en venta, renta y protección de propiedad intelectual.

La suma de venta, le ha parecido exorbitante a algunos especialistas, puesto que creen que esta se ha logrado más por el renombre de la compañía, que por su verdadero valor actual; como fuera, Catapult ahora es la dueña de las patentes de diseño, software y tecnología en comunicación.

Por lo pronto,  las acciones de Blackberry han perdido valor, pues solo continuará en el diseño de software de automóviles; para los especialistas, estamos viendo el fin de la compañía canadiense y el inicio, de una era de disputas legales por tecnología móvil más intensa.

El último modelo de Blackberry fue diseñado por la compañía TCL. Fuente: Xataka Movil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí