De acuerdo a especialistas financieros, AT&T podría irse de México, si la competidora más grande en nuestro país, Telcel, no respeta los acuerdos de preponderancia y sigue concentrando a la mayor cantidad de usuarios de telefonía móvil.
La advertencia, ha surgido luego de que en a finales de este mes de enero, se revisara la situación de AT&T, y sus principales competidoras; los resultados, demuestran como Telcel cuenta con una amplia cuota de mercado, muy por encima de lo que mantienen las otras compañías de telefonía en nuestro país.
Razones para irse de México
En un principio, la información parecía sostenerse solo en rumores, más ha sido la misma CEO de AT&T en México: Mónica Aspe; quien ha confirmado la postura de la compañía telefónica, y que, parafraseando, considera necesario la revisión de las leyes, para reducir el consumo de cuota de mercado de la compañía preponderante.
Las comparativas, son posibles gracias a los datos estadísticos de la Unidad de Inteligencia Competitiva, en siglas, CIU; en los que claramente, se puede observar un panorama no muy bueno para los competidores; perdiendo la preferencia de los usuarios ante Telcel.
En el caso de Telcel, esta no ha hecho más que crecer en los últimos años, pasando de 68.8% de los ingresos netos en 2017, al 72.8% en 2021; mientras que en usuarios o líneas contratadas, paso de 63% igualmente en 2018, a descender a 61.6% en 2021.
Para AT&T, en el mismo periodo, los ingresos tuvieron un descenso de dos unidades porcentuales; pasando de 20.2% a 18.2%; mientras que líneas contratadas, el aumento ha sido de tan solo una unidad, de 13.9% a 14.9%, en este caso, del 2018, al 2021.
Medidas de Preponderancia
El Instituto Federal de Telecomunicaciones, resolvió en 2014, que América Móvil; empresa de Carlos Slim, y que es dueña de Claro, Telmex, Telcel, entre otras; ocupaba un papel de preponderancia en la telefonía mexicana, es decir; que tenía más de la mitad del mercado mexicano y por lo tanto, una posición de ventaja ante futuros competidores.
Para exhortar a la competencia y evitar el monopolio, se establecieron algunas relaciones, que evitaban que Telcel; pudiera hacer cobros por servicios no establecidos previamente, cargos por roaming, y mantener informado al usuario de sus beneficios como cliente.
Con el tiempo, las regulaciones se han ido adaptando, buscando siempre el beneficio de los usuarios, y buscando una competencia justa; por esta razón, cada dos años el IFT, revisa las regulaciones de preponderancia y de solicitarlo los competidores, así como ser validado, podrían volverse a hacer cambios.
Medidas de Preponderancia
A nivel país, AT&T representa la tercera compañía telefónica de importancia, celebrando en este año la llegada a los 20 millones de usuarios; aunque en datos de la CIU, la presencia de nuevas Operadores Moviles Virtuales (OMV), no ha hecho más que crecer; y pese a que por el momento apenas y alcanzan algunas unidades porcentuales, deberían ser competidoras ha considerar.