Las minas de litio, el oro blanco, serán para los mexicanos

La minas de litio en 18 estados de México, ya no se darán a los extranjeros, sino que se creará una empresa nacional para extraer el mineral.

0
512
Minas de litio P
El litio, se ha ganado el sobrenombre de oro blanco, al tener una alta demanda en todo el mundo. Fuente: Forbes.

A principios de este año, Tesla anunciaba una colaboración con la empresa china Ganfeng y la británica Bacanora; para aprovechar las minas de litio de Sonora, y proveer de este mineral a la empresa de Elon Musk, durante futuros años.

Pero los planes parecen cambiar, ahora que el Presidente la República, Andrés Manuel López Obrador; se ha posicionado en contra de dar concesiones a extranjeros y crear una empresa nacional, gestionada por el Estado, en busca de extraer y controlar el litio mexicano.

La mina de litio más grande del mundo

La noticia llegaba, cuando se encontró un yacimiento de litio, cerca del poblado de Bacadéhuachi, ubicado al noroeste de Sonora, en la parte alta de la Sierra Madre Occidental; fue en 2019, que se realizaron algunas observaciones calculando una reserva de 243 millones de toneladas de litio; distribuidas en las 100 000 hectáreas de terreno arcilloso.

Durante el sexenio del exmandatario Enrique Peña Nieto, la mina fue cedida a la empresa inglesa Bacanora Lithium; y esta reportó, que el yacimiento contaba con 3 mil 415 partes de litio por millón de arcilla, algo que supera las concentraciones típicas en otras regiones.

Según las estimaciones de la minera Bacanora, el litio generado en este yacimiento, sería de 15 mil toneladas en los primeros años; mientras que en su segunda etapa, se lograría la extracción de 35 mil toneladas anuales; estimaciones altas para la nueva mina.

Minas de litio 1
La importancia del litio, radica en su capacidad de brindar energía portatil a la mayoría de nuestros dispositivos. Fuente: El Sol de Sonora.

Los interesados en su extracción

Como podríamos imaginar, el interés en la región creció; apareciendo empresas en la región, como: Sonora Lithium, Tesla Lithium, Infinite Lithium Corp y la ya mencionada Bacanora Lithium; la cual, cuenta con otras tres minas por desarrollar en la región.

Durante los siguientes años, las empresas mineras estuvieron realizando investigaciones, buscando el capital para realizar la extracción, y en el caso de Bacanora; llegó a acuerdos con la empresa china Ganfeng Lithium, para compartir la responsabilidad de la extracción del mineral y los beneficios de esta.

En 2021, Ganfeng realizó la compra de la mayoría de las acciones de Bacanora, obteniendo el control de la empresa inglesa; y con esto, la concesión del litio de Sonora, por lo que prosiguió a cumplir con sus recaudos en México, para iniciar la extracción en 2023.

Finalmente, el último acuerdo se había firmado entre Ganfeng y Tesla; una colaboración, así como compra-venta, para que el litio extraído de la mina de Sonora; pueda proveer durante los siguientes años a la compañía de Elon Musk.

Minas de litio 2
Las baterías de los vehículos Tesla, son construidas en colaboración con panasonic, teniendo como principal elemento, el litio. Fuente: Auto Life.

Razones para cambiar de parecer

Al principio, el actual mandatario mexicano, parecía no tener interés en las minas de litio, pues consideraba que era vital la participación de la iniciativa privada; conforme ha pasado su sexenio, tanto la aparición de nuevos yacimientos, la importancia del mineral en el mundo y la reforma eléctrica; le han llevado a cambiar de parecer.

De acuerdo a reportes del Servicio Geológico Mexicano, hay minas de litio en localidades, de al menos 18 estados de México, más de la mitad del país; siendo:  Sonora, Puebla (12), Oaxaca (9), Nuevo León (8), Durango (7); Chihuahua (5), Tamaulipas (5), Coahuila (3), Guanajuato (3), Hidalgo (3), Jalisco (3), San Luis Potosí (3), Zacatecas (3); Chiapas (1), Michoacán (1), Morelos (1), Sinaloa (1) y Veracruz (1).

Además, en base a estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, en 2018; el mercado de las baterías para autos eléctricos, conformadas por litio, se estimaba en 7,000 millones de dólares; con una proyección a ascender hasta los 58,000 millones de dólares en 2024; siendo considerado el petróleo del futuro.

Tesla Store
El mercado de las baterías seguirá creciendo, aunque hay algunas opiniones que a México le costaría gestionar una empresa minera paraestatal, pero eso se verá con los siguientes años. Fuente: Tesla.

El litio será para los mexicanos

A principios de febrero, el presidente López Obrador, declaró en conferencia, que: «el litio no va a ser ni para China, ni para Rusia, ni para Estados Unidos, el litio es de México»; una postura que se veía venir desde 2021, y por las razones antes explicadas.

En otra declaración, ha argumentado que el acuerdo era por extracción de minerales; más el litio, ya no es otro mineral, como el oro, la plata o el cobre; sino que se ha convertido en un componente estratégico para nuestra nación, y por esa razón debe ser el estado quien la aproveche.

Se estima que se han asignado 55 millones de pesos mexicanos, para la exploración de las minas de litio en nuestro país; aunque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se ha registrado un monto de 34 millones 12 mil 680 pesos, para estudiar 82 localidades con litio en nuestra nación.

De igual forma, se especula que la nueva paraestatal será denominada como LitioMex, un nombre que ya se había dado a conocer en 2020; cuando el senador de Morena Alejandro Armenta, propuso nacionalizar el litio, obteniendo en aquel entonces, una respuesta negativa; aunque los objetivos han cambiado, por lo que deberíamos ver los primeros movimientos para integrar la paraestatal, en este mismo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí