40 años de la Educación para los Adultos

Este 31 de agosto, se conmemoran 40 años de la fundación del Instituto Nacional para la Educación para los adultos

0
1264
Fuente: @INEA Queretaro

Este 31 de agosto, se conmemoran 40 años de la fundación del Instituto Nacional para la Educación para los Adultos y del combate al rezago educativo en nuestro país.

La dificultad de la educación en Chiapas

Los frailes dominicos que se asentaron a lo largo del territorio chiapaneco, redactaron en sus cartas dirigidas a la Santa Sede, la ardua tarea que resultaba el llevar el mensaje del evangelio por el territorio chiapaneco; si bien no era la educación laica de nuestros tiempos, puntualizaban algo que resonaría hasta nuestros tiempos “enseñar en Chiapas, era, una complicada tarea.”

Es complicado, porque Chiapas es un lienzo de matices orográficos; en sus  cartas, los frailes narraban sus peripecias por las elevaciones, por las cañadas o las llanuras, la dificultad de cruzar vertientes y humedales; todo parecía lejos y no había camino que ayudara.

Al no recibir apoyos económicos o de mano de obra de la Corona Española, o de la Santa Sede; los frailes encontraron una solución a su problema; ilustrar a una persona en los saberes cristianos, y que esta enseñara a los pobladores de cada localidad. Esta estrategia, daría resultados positivos, tanto en tiempos remotos, como en nuestra actualidad.

Matías de Córdova
Fray Matías de Córdova, además de ser responsable del periódico Pararrayo en Chiapas, imprimió herramientas para ayudar a la alfabetización de los chiapanecos. Fuente: Todochiapas

Las bases de la Educación para los Adultos

Durante el México independiente, se realizaron esfuerzos por llevar la educación a todo el país; esfuerzos que se ralentizaron por los conflictos internos en nuestra nación. Los datos mas positivos, estiman que apenas el 18% de la población nacional; se encontraba alfabetizada.

Fue durante el porfiriato, que se vieron los primeros avances en materia de educación, aunque abierto a debate, los esfuerzos de los poderes federales y estatales reportaban avances en el ramo de instrucción, más los avances se centraron en ciudades grandes y en el equivalente al nivel universitario.

Sería en los gobiernos posrevolucionarios, que se vería un mayor interés en llevar la educación a toda la extensión territorial; tanto por la fundación de la Secretaría de Educación Pública, como por la apertura de escuelas, el establecimiento de programas, la instrucción de maestros y la inclusión de grupos indígenas y personas adultas.

En 1981, durante el gobierno de José López Portillo, se pondría en marcha el Programa Nacional de Alfabetización (PRONALF); junto al modelo de educación La Palabra Generadora, que más tarde se convertiría en el Instituto de Educación para los Adultos.

 

40 años combatiendo el rezago

Durante 4 décadas, el INEA se ha ocupado de combatir el rezago educativo en el país, paleando los porcentajes de analfabetismo y educación elemental; ayudando a reducirlo desde su aparición a la actualidad, del 12% al 4% en personas mayores a los 15 años.

Otro de los apartados que ha ayudado a mejorar, es con respecto al nivel de escolaridad en las personas, aumentando la media nacional en educación, de formación primaria a tercero de secundaria.

Cada certificado entregado, cada decima positiva en los estadísticas nacionales y estatales, han sido, gracias a las mujeres y hombres que forman esta noble institución; y que pese a la enormidad del estado o lo intrincado de su territorio, buscan mejorar la calidad de vida de su coetáneos.

Educación para los Adultos 4
El gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, dando las palabras inaugurales del evento en conmemoración de los 40 años del INEA-ICHEJA. Fuente: Facebook @ICHEJA

Conmemorando 4 décadas

El martes 24 de agosto, en el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH), en punto de las 9:00 de la mañana; se celebró el 40 aniversario de formación del Instituto de Educación para los Adultos (INEA) y del Instituto Chiapaneco para la Educación de los Jóvenes y Adultos (ICHEJA).

Para realizar esta conmemoración, se realizó la Entrega de Reconocimientos al Mérito Educativo a diferentes figuras del instituto educativo, tanto por su larga trayectoria, como por la pasión y el desempeño en su actividad.

Al evento se sumaron personalidades como el Gobernador del Estado, Dr. Rutilio Escandón Cadenas; la Directora General del INEA Nacional, Mtra. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, el Director General del ICHEJA Chiapas, Mtro. Gustavo Gómez Ordoñez.

Educación para los Adultos 5
Mtro. José Luis Cruz Hernández, en las puertas del MUCH, minutos antes de recibir el reconocimiento por sus 35 años de trayectoria y servicio en el ICHEJA. Fuente: Facebook @Pepe Cruz

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí