Al sur de la República Popular de China, en la prefectura de Fujian, se encuentra la localidad de Xiapu; población que ha destacado por atraer a los amantes de las redes sociales, interesados en capturar imágenes de la vida campirana.
El turismo como alternativa
En un principio, Xiapu era una población dedicada principalmente a las actividades de agricultura y pesquera; siendo reconocida por su amplia variedad y calidad de mariscos; más una recesión los obligó a orientarse al rubro turístico.
En años recientes, China ha impulsado el turismo rural, difundiendo espacios que acercan al visitante al modo de vida campirano; esto, tanto por el aumento de pobladores en zonas urbanas, como por crear una segunda actividad en zonas agrícolas.
Amantes de las redes sociales
Lo sorprendente de Xiapu, es que si bien al principio el entorno rural se orientaba para brindar servicios; pronto notaron que muchos de los visitantes buscaban capturar imágenes oníricas, para compartir en el mundo digital; por lo que los servicios se reorientaron para este público.
Es así como los prestadores de servicios, estudiaron los mejores puntos focales, para que los amantes de las redes sociales pudieran capturar las mejores imágenes; los pobladores, pasaron a ser actores de actividades que solo tienen como objetivo dar las mejores fotos.
En Xiapu, las redes de pesca se han pintado para que pueden ser capturadas con la lente, se han buscado animales amaestrados, como los gansos; con humo se crea recrea la niebla para hacer un bosque mágico; mientras que los agricultores, ganaderos, pescadores y trabajadores en general; son actores esperando brindarte la mejor foto.
Resultados
Esta estrategia, que parecería algo de nicho, ha brindado resultados positivos; el turismo ha aumentado hasta 10 veces, con relación a la década pasada, solo para visitar un pueblo «falso».
Las imágenes, además de funcionar para los instagramers, tik tokers, influencers, o amantes de las redes sociales en general; ha servido al gobierno y a empresas, para difundir el idílico paisaje rural chino.
Sin duda alguna, esta nueva forma de vida por medio de las redes sociales, está abriendo nuevos nichos de mercado, de los cuales podemos ser participes.