Waterlight, la linterna que enciende con agua salada.

Esta linterna funciona con agua salada de mar y ayudará a que algunas comunidades que carecen de electricidad puedan tener acceso a ella.

0
429
Portada Waterlight
Elaborado con materiales reciclables, resistentes al ambiente costero; se sostiene en una correa con bordado dela tribu Wayúu. Fuente: Waterlight

Esta innovación ayudará a los lugares que carecen de electricidad y que aún no ven la luz. Todo gracias a Waterlight, la linterna creada por colombianos que se enciende por medio del agua salada.

Este artefacto fue fabricado por la empresa E-Dina, la cual se dedica a la investigación, desarrollo e innovación así como al diseño de prototipos de impacto tecnológico en el sector energético.

La finalidad de esta innovación es ofrecer una solución para espacios como el de la comunidad Wayúu, en La Guajira, los cuales carecen de una conexión a red eléctrica.

Waterlight 2
Para el resultado final, ha colaborado la red de agencias Wunderman Thompson, presente en el continente americano. Fuente: Waterlight

La química del agua salada

WaterLight, funciona mediante placas de cobre y magnesio en su interior, las cuales reaccionan a la composición del agua salada, y ionizan los electrolitos presentes en esta; este proceso químico genera la electricidad en el aparato.

La linterna, debe ser llenada con medio litro de agua de mar; a toda su capacidad, provee 45 días de luz de manera constante, las 24 horas; además de tener un puerto USB de salida, ideal para cargar otros dispositivos, como celulares.

La lámpara puede durar hasta 3 años, en datos técnicos unos 233 días o 5,600 horas luz, tiempo ligeramente variable dependiendo el uso de su portador.

Waterlight 3
La lampara fue diseñada con el pueblo Wayúu en mente, un comunidad que se encuentra entre Colombia y Venezuela. Fuente: Waterlight

Luz donde se necesite

Los creadores de esta innovación afirman que este proyecto surgió ante la necesidad de suministrar iluminación y electricidad a nivel mundial, respetando el medio ambiente.

Según datos de Naciones Unidas, se espera que la demanda de este servicio aumente en un 70%, para 2035. Los creadores de Waterlight esperan ofrecer el producto ya conocido y una versión más pequeña.

Por su practicidad y portabilidad, esta linterna es adaptable a cualquier tipo de oficio o actividad de localidades cercanas al mar; especialmente a la pesca nocturna en La Guajira.

La tribu Wayúu cuenta con la más abundante batería en todo el mundo, el mar; al cual ahora deben sacar provecho con WaterLight y así puedan iluminar mejor su comunidad.

Waterlight 4
La lámpara puede ser adaptada a todo tipo de oficios y actividades de comunidades cercanas al mar. Fuente: Waterlight

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí