Revalorar nuestro recurso más importante, nos aconseja Casa Museo

Edgar Colmenares, fundador de Casa Museo, nos extiende una invitación para acercarnos a la cultura y nos aconseja, revalorar nuestro recurso más importante: el tiempo.

0
704
Casa Museo Portada
Edgar Colmenares lleva 30 años involucrado en el arte y la cultura; y algo más de 10 años en la dirección de Casa Museo. Fuente: Solesteview

Al perderse entre las calles del centro de Tuxtla Gutiérrez, hacia el nororiente de la ciudad; una casa pintoresca destaca de entre las demás; de construcción antiquísima, bajo la técnica del bahareque, resalta por sus colores vivos y su nombre que elogia a la cultura: Casa Museo.

En su interior nos recibe con amabilidad: Edgar Colmenares Sol, fundador de este recinto del arte, la cultura y las tradiciones del Estado.

Casa Museo 1
Licha Matita, reconocida ilustradora de cuentos chiapanecos, colaboró con Edgar en la creación del logotipo de Casa Museo. Fuente: Solesteview

La vida de  un administrativo

Edgar, estudió arte en el estado de Veracruz, cuando regresó a Tuxtla Gutiérrez, encontró un espacio en las instituciones culturales de la ciudad; pronto sus habilidades y conocimientos le llevaron a escalar de posición, obteniendo con esto, tanto mejores ingresos como reconocimiento de la sociedad.

Con los nuevos puestos, llegaron nuevas responsabilidades, y pronto se le sumó el estrés laboral. La obligación de cumplir los horarios y permanecer en la oficina, chocaban con la pasión de Edgar; quien extrañaba el contacto directo con la cultura

Casa Museo 2
A los laterales, Casa Museo pone a disposición de sus invitados un buen número de libros chiapanecos. Fuente: Solesteview

Nuestro recurso más valioso

En el transcurso de su desarrollo profesional, se le presentó la oportunidad de participar en el proyecto una institución cultural de renombre, esta propuesta, aunque mejoraría su curriculum, cambiaría radicalmente su ritmo de trabajo.

Pese a esto, Edgar se metió de lleno al proyecto; esta nueva experiencia le hizo notar lo valioso que era su tiempo; sus horarios eran más cómodos, por lo que podía dedicarse a desarrollar sus proyectos personales.

Lamentablemente el ciclo laboral de Edgar llegó a su fin; y con lo vivido, no deseaba regresar a su anterior modelo de trabajo; había aprendido que el tiempo era el recurso más valioso que tiene un ser humano y estaba decidido a aprovecharlo al máximo.

Casa Museo 3
Edgar pensó al principio alejarse de la imagen de la casa del abuelito, pero al intentarlo, sintió que Casa Museo perdía su esencia, por lo que ha dejado sin mover ciertos decorados. Fuente: Solesteview

Bistró Casa Museo

Las amistades de Edgar encontraron en su domicilio, un hogar para el arte y la cultura; por lo que el anfitrión decidió fomentar este sentimiento. Inspirado por los bistrós franceses, fundó en su hogar, el Bistró Casa Museo.

Bistro Casa Museo se concibió con la idea de tomar un café, una merienda, o degustar un postre; pero más que nada platicar de arte, cultura y literatura; por lo que resultaba común encontrar a actores, actrices, músicos, artistas plásticos, poetas y escritores.

Las tertulias crecieron en aforo, y los entusiastas empezaron a preguntar por clases particulares, cursos y talleres; el bistro perdió algo de presencia ante estas capacitaciones, llevando a Bistro Casa Museo a su nueva etapa.

Edgar Colmenares
Edgar posa con el más reciente trabajo de una de sus estudiante, una señora de la tercera edad que cumple su sueño de convertirse en pintora. Fuente: Solesteview

Casa Museo

En la actualidad Casa Museo, ha perdido la palabra Bistró, si bien todavía puedes degustar café, pan y postres del estado; la actividad principal se ha centrado en promover, difundir y preservar la cultura y el arte.

La pandemia también afectó a Casa Museo, los visitantes dejaron de llegar y los talleristas suspendieron sus clases; como otros inspiradores de Solesteview; Edgar tuvo que aprender rápidamente a usar la tecnología y aprovechar las redes sociales.

Actualmente, Casa Museo tiene sus puertas abiertas y se te recibe con los protocolos de seguridad; y los talleres presenciales han vuelto a estar activos, estando próximos: las Clases de Verano de Cuento Corto y el Taller peramente de pintura y dibujo.

Puedes visitar Casa Museo en la 2da Oriente, esquina con 4ta Norte, #484, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; para inscribirte o preguntar por sus talleres, puedes contactarte por Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí