La compañía de videojuegos Xbox, ha realizado una colaboración con artistas de pueblos indígenas mexicanos; para desarrollar hardware artesanal, adaptando los mandos de sus mas recientes consolas: la Series S y Series X.
Hardware artesanal
La idea surgió a partir de la conmemoración del día de los Pueblos Indígenas; establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el 9 de agosto. Por esta razón, Xbox contactó a organismos que tuvieran contacto con artistas y artesanos de algunos pueblos indígenas mexicanos.
Para el proyecto, se seleccionaron tres artistas de diferentes etnias mexicanas y a cada uno se les otorgó un control estándar de consola, para ser intervenido artísticamente; el resultado, fueron controles con acabados únicos, los cuales se mantendrán en exposición y no serán puestos a la venta.
Huichol de Nayarit
Este control fue intervenido por una familia wirrárrica, palabra designada para los artistas/artesanos; quienes fueron contactados a través de la empresa de productos artesanales: Cukate.
La dirección del arte, corrió a cargo de la hija de la familia; Grisela Carrillo Carrillo de 24 años, quien detalló; el reto de fijar en plástico y la dificultad de adherir las piezas más minúsculas que tenían a la mano.
Para la ornamentación del control, se utilizaron cuentas o chakiras de múltiples colores; muy populares en el arte huichol, las cuales se adhirieron con cera de abeja.
Olinalá de Guerrero
En este caso, contactaron a los artesanos que forman parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo; del municipio de Olinalá, en el estado de Guerrero. Se seleccionaron a los artistas: Edwin Ruiz Ventura y Francisco Coronel Rendón.
Para la ornamentación del control negro, se eligieron rosas, flores y ramas, utilizando una técnica conocido como rameado; en la cual se usaron colores vivos, iluminación y sombreado.
Para su coloración, fue mediante pigmentos naturales de la gamma primavera; pigmentos creados con elementos naturales de la región y que se producen en el instituto. Al igual que los pinceles, que los artesanos elaboran con pelo de gato y pluma de guajolote.
Tenangos de Hidalgo
En lo que respecta al control de Hidalgo, se seleccionó al grupo de artesanos de Tenangos Ma Hoi; quienes por la dificultad al trabajar con el control, optaron por crear una especie de funda; para esto seleccionaron a Hortencio Vargas Sevilla, y Rosmeri Alvarado Lucas.
Hortencio realizó la silueta de la ilustración, en una tela producida ahi mismo en Tenangos, posteriormente entregó a Rosmeri, quien mediante una técnica de bordado, coloreó los elementos que conforman la funda.