¡Rana de cristal! El avance en medicina

La rana de cristal, tiene la capacidad de concentrar su sangre en un lugar específico del cuerpo sin que queden afectados por coágulos.

0
712
Rana de cristal P
Fuente: National Geographic

La rana de cristal, de la cual hay unas 150 especies y cuyo hábitat se extiende desde el sur de México hasta el noroccidente de Ecuador, tiene un misterio en particular, ya que puede volverse prácticamente invisible cuando duerme; y este ejemplar podría esconder las claves para entender los mecanismos de la coagulación de la sangre en humanos.

A través de nuevas investigaciones, descubrieron que estos anfibios tienen la capacidad de concentrar su sangre; en un lugar específico del cuerpo, sin que queden afectados por coágulos.

Rana de Cristal

La rana de cristal, tiene el tamaño aproximado no mayor que una estampilla postal; pasa el día durmiendo en las brillantes hojas verdes de su hábitat en los trópicos.

Para escapar de la atención de posibles depredadores; el anfibio puede volver su cuerpo 61% transparente, confundiéndose con la hoja.

Si alguien voltea a estas ranas bocarriba, se puede observar el corazón latiendo aislado. Al igual se puede ver a través de la piel y del músculo; la mayoría de la cavidad del cuerpo es realmente invisible. Cabe señalar que lo anterior, les permitió a los científicos realizar sus investigaciones de manera prácticamente no invasiva.

Tanto machos como hembras poseen la misma capacidad de transparencia, salvo en las épocas de reproducción; cuando los ovarios de las hembras se llenan de huevos que son opacos.

Posible avance médico

El plasma sanguíneo continúa circulando por el cuerpo de las ranas, pero sin glóbulos rojos que están concentrados en el hígado sin que se genere un coágulo masivo.

En la noche, cuando el animal quiere activarse para cazar, reproducirse o cantar, por ejemplo, libera a los glóbulos rojos de vuelta a la circulación y el hígado se encoge otra vez.

Estas capacidades implican mecanismos biológicos que no solo les permiten a las ranas disminuir y agregar glóbulos rojos por el cuerpo sino que les permiten sobrevivir cuando duermen durante el día con muy bajas cantidades de oxígeno.

La capacidad de este animal de no usar su sistema circulatorio durante muchas horas del día, en temperaturas muy altas es impresionante, es increíble. Aunque el conocimiento de este fenómeno todavía es muy básico, pero los investigadores describen la habilidad de concentrar y coagular la sangre selectivamente como un superpoder que podría abrir el camino hacia un mejor entendimiento de la coagulación sanguínea en general.

Pero los investigadores señalan que convertir sus descubrimientos en aplicaciones prácticas o terapéuticas en la medicina humana podría demorar décadas.

Rana de Cristal 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí