Potenciar la creatividad con Design Thinking

0
1609
design thinking

Conocido como “Design Thinking” en inglés, traducido al español como “pensamiento de diseño“; es una herramienta o metodología, que consiste en formar un equipo de trabajo, seleccionar un grupo pequeño para obtener sus opiniones con respecto a la propuesta o proyecto que estemos desarrollando.

Esta herramienta, está siendo utilizada por las grandes compañías como Apple o Samsung, en la creación de sus productos o servicios; además de personalidades en el mundo de las artes, la literatura y la ciencia, quienes lo aplican en sus procesos.

El impacto positivo ha sido tal,  que universidades como Stanford y Harvard; empiezan a crear cursos, diplomados o capacitaciones, enfocados a enseñar a sus estudiantes, a aplicar esta metodología a sus procesos creativos.

Utilidad del Design Thinking

El Design Thinking, permite o facilita la solución de problemas, además de que se enfoca en el diseño y desarrollo de productos o servicios de todo tipo; centrando sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida del ser humano.

De manera puntual, los segmentos que se enfoca en atender son los siguientes:

  • Resolver de problemas de forma creativa e innovadora
  • Diseñar y desarrollar productos o servicios
  • Rediseñar procesos de negocios
  • Emprender y crear empresas
  • Crear planes de vida
  • Diseñar crear una presentación de negocios
  • Diseñar cursos virtuales u online
test de cine
La mayoría de productoras de cine, suelen seleccionar grupos pequeños (focus group) para que vean una película próxima a estrenarse, sus opiniones brindan una idea de la respuesta del mercado al salir la película. Fuente: BBVA

Primera parte del proceso del Design Thinking

Antes de comenzar, es necesario crear un equipo de trabajo; en dado caso de que inicies tu proyecto de manera solitaria, intenta contar con mucha retroalimentación y consultores externos.

El primer paso, consiste en empatizar con nuestro público objetivo. Al ser orientado a los seres humanos, se busca centrar al target o futuro cliente en nuestra investigación; y entender cuáles son sus necesidades y si nuestra propuesta atiende las mismas.

Por esta razón, es necesario que de una población universo, se tome una muestra; un grupo de individuos a los que nos acercaremos, haciendo uso de las siguientes herramientas:

  1. Entrevistas
  2. Estudio Etnográfico
  3. Observación
  4. Registro
  5. Focus Group
  6. Moodboard

Posteriormente, pasaremos a la definición, el equipo o individuo, deberá revisar la información recabada y resaltar aquellos hallazgos, que muestren la perspectiva de las personas hacia nuestra propuesta, esto incluye: problemas, necesidades, deseos, opiniones, etc.

Al revisar estos “hallazgos”, tendremos que constatar la información con otro grupo o de preferencia, con el mercado en el que se desenvolverá nuestro proyecto, para hacer valida la información.

design thinking 3
Un equipo de trabajo, que sea capaz de escuchar, debatir y no ridiculizar ninguna opinión, permitirá el nacimiento de ideas originales, una de las cosas más importantes en el Design Thinking. Fuente: @drobotdean Freepik

Segunda parte del proceso

Ahora estamos listos para idear, una etapa de lluvia de ideas en el equipo, en la haremos gala de nuestra creatividad e innovación; mediante propuestas que atiendan las necesidades, soluciones problemas y adecuen nuestra propuesta a la simpatía del cliente.

Las mejores ideas, aquellas que sean verosímiles y viables, se compartirán con el público objetivo, quienes nuevamente nos compartirán su opinión respecto a los cambios planteados.

Podemos continuar con al etapa de prototipos, en donde tendremos que materializar nuestra propuesta y traerla a la realidad; mediante maquetas, o versiones tempranas de nuestro producto o servicio; tratando, claro, de respetar las opiniones de nuestro público objetivo.

Finalmente, es hora de testear o hacer pruebas, en este punto, mostramos el objeto, servicio, o experiencia materializada a nuestro público objetivo, con tal de tener sus consideraciones finales.

design thinking 2
Los prototipos, suelen ser poco atractivos, aparatosos y dejan ver componentes internos del producto; no te alarmes en su etapa inicial, la miniaturización y embellecimiento vendrán después. Fuente: Askix

Al final

Una vez completo todo el proceso, satisfechas todas las necesidades o cumplidos todos nuestros objetivos, podemos comenzar a compartir nuestra proyecto o propuesta con colegas, clientes.

Al tener un trabajo cimentado y comprobable, podremos convencer a nuevas personas de invertir con nosotros o tener preferencia hacia nuestro futuro producto o servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí