¿De dónde viene el día del amor y la amistad?

México es un país enamorado, al menos el 86% de mexicanos celebra el día del amor y la amistad, pero te has preguntado cuál es su origen.

0
170
día del amor P
México es un país eternamente enamorado, pues al menos, el 86% de nuestra población celebra esta fecha. Fuente: Solesteview

El Día del Amor de la Amistad, de los Enamorados o San Valentín, ya está aquí; y además de ser una conmemoración a dos de los vínculos más fuertes de la humanidad, también son un momento idóneo, para reactivar la economía del país.

La fiesta de la fertilidad

Las Lupercalias o Lupercales, celebradas en la Antigua Roma; podrían servir como los primeros cimientos del día de los enamorados; esta festividad, era dedicada al dios Luperco, una entidad con forma de lobo, que cuidaba en un principio los bosques, y posteriormente sería guardián del pastoreo; al vincularse con el macho cabrío Fauno, también dios de los bosques y los campos.

Curiosamente, además de ser del género masculino, al Lupercal, también se le distinguía con el género femenino; ya que figuraba, como madre fundadora de Rómulo y Remo, fundadores de Roma, así como ser ligada a la prostitución, pues las personas de esta actividad le rendían mucha devoción.

Por estas razones, se le vinculaba con la protección, la purificación y la fertilidad; siendo, del 13 al 15 de febrero, la fecha en la que se le celebraba; cuando los jóvenes corrían desnudos por la colina del Palatino, esgrimiendo trozo de piel de cabra a manera de látigo; con el que golpeaban a los mujeres, similar a una “rameada” con hierbas, para entregarles la fertilidad del Luperco.

El padre del Amor

Más tarde, el emperador romano Claudio Segundo, decidió aplicar algunas reformas para la integración de nuevos soldados; por lo que, les prohibió entablar relaciones afectivas durante su tiempo de servicio; pues el emperador, había notado que las personas solteras, eran menos propensas al desánimo o la deserción.

El sacerdote romano, Valentín, no estaba de acuerdo con esta medida, por lo que continuó celebrando bodas para los jóvenes, de manera clandestina; para su desgracia, el emperador se enteró de sus acciones, y ordenó encarcelarlo, para un 14 de febrero, exigir su ejecución.

Sabedor de que su vida estaba por llegar a su fin, el sacerdote escribió a una joven de la que se encontraba enamorado; una carta de despedida, la que firmó, con la frase que más tarde se popularizaría: de tu Valentín.

Día del Amor

Años después, el Papa Gelasio Primero, decidió dar por terminar las festividades de las Lupercalias, en favor de la conmemoración de la muerte del sacerdote romano, al que habían canonizado. Durante el siglo XIX, se optó por retirar a San Valentín del calendario, más el sacerdote que apoyó al amor; ya se había instalado en el corazón de muchas personas.

Actualmente, se celebra el día del Amor y la Amistad, en más de 50 países; siendo una de las actividades preferidas por las parejas, la cena romántica; mientras que el regalo preferido, son las flores, los chocolates, los peluches y la joyería.

En México, un estudio realizado por la compañía Enkoll, este mismo año, nos ha rebelado; que de los jóvenes mexicanos de hasta 25 años, 80% se encuentran en una relación, con una sensación de mucho amor; mientras que de los de 26 a 34 años, el 62% comparte este mismo sentimiento, para aumentar al 67%, en mayores de 35 años.

Para nuestro país, el presupuesto para celebrar San Valentín, partirá a partir de los $101 pesos mexicanos, siendo la media los $500, y el tope máximo, los mil pesos. En todo el país, se espera una derrama superior a los $4 mil millones de pesos, beneficiando a muchas familias y parejas emprendedoras.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí